Inicio La Pampa 2.000 personas asistieron a la 3º Feria Provincial del Libro

2.000 personas asistieron a la 3º Feria Provincial del Libro

La 3º Feria Provincial del Libro que se desarrolló en Quemú Quemú entre los pasados viernes y sábado llegó a su fin. La Secretaría de Cultura de La Pampa informó a través de un comunicado que asistieron 2.000 personas al evento, en el cual se dieron «buenas ventas».

El viernes fue el turno mayoritario de la visita de alumnos y docentes de las escuelas primarias, secundarias y jardines de la zona y el sábado se hicieron presente familias- no solo de la localidad- si no también de Miguel Cané, Bernardo Larroudé, Falucho, Relmo, General Pico Colonia Barón y hasta de Santa Rosa.

Se escuchaba decir “ La Fiesta “ del libro y así fue el clima vivido. Armando Lagarejo- poeta de Quemú Quemú, se mostró conmovida por las presentación de un cortometraje realizado por los alumnos de la Escuela de Cine, que recreaba uno de sus cuentos y agradecíó a la Secretaría de Cultura haber elegido su localidad natal para este evento. También Los Historiadores del Norte presentaron sus libros y agradecieron “ la movida” en palabras de Luis María Dalmasso.

Marisa Negri y Brian Urban , ambos dirigentes bibliotecarios, ofrecieron el sábado una capacitación para bibliotecas que puso en debate el rol de estas instituciones intermedias en la sociedad, en la actual coyuntura y hubo criticas al Gobierno Nacional por el recorte impuesto a la Cultura y a la Comisión de Bibliotecas Populares: Conabip. Marta Cardoso, Sergio Di Matteo, Fernando Ojeda, Mónica Berón, José María Calles, fueron algunos de los escritores presentes que ofrecieron sus charlas y libros.

Respecto de las ventas, el saldo fue esperanzador y “ se movió más de lo esperado” – dijo Cristián de la editorial “ Buen Gusto” y se vendieron libros mayoritariamente para niños, novedades relacionadas con la lucha feminista, historia y algunos ensayos regionales según la Editorial Sietesellos y la Universidad, ambas presentes – como en cada Feria-.

La Secretaria de Cultura , Adriana Maggio destacó a su equipo que junto al personal de la Municipalidad trabajaron todos los días atendiendo chicos y grandes y montaron un gimnasio que se convirtió en » mágico» con libros, carruajes, pájaros y lugares adonde sentarse a leer… También destacó la gestión de cultura » de la mano de Verna, quien nos ha dado toda la confianza, apoyo y líneas de trabajo para que podamos desenvolver una acción creadora y transformadora de la realidad de La Pampa».

APERTURA:
El acto de apertura estuvo a cargo del intendente Alfredo Fernández, quien entregó un presente a la secretaria de Cultura. Luego, la Prof. Adriana Lis Maggio se dirigió al numeroso público -que colmó las instalaciones del gimnasio municipal-, y posteriormente se procedió a la entrega en comodato del Cine Móvil al municipio.

También hubo  una presentación del grupo de teatro infantil del programa INAUM con las obras “Ponele la firma” de Armando Lagarejo y “Las viejas que barren” de José María Calles. Y como final, una puesta en escena del taller de Tela Acrobática.

La Secretaria de Cultura, Adriana Maggio, inició su alocución recordando que “además de incluir actividades vinculadas a la literatura en general, nuestra Feria Provincial del Libro se viene desarrollando en distintos lugares de La Pampa, enmarcada en el vínculo del binomio Naturaleza y Cultura. Hay mucho para decir, reflexionar y, principalmente, actuar en estas áreas, pero como hoy está lleno de niños y jóvenes y tenemos dos días plenos en donde podrán ver, preguntar, participar de actividades relacionadas a estos temas … ¡vamos a hablar sólo de los libros!”

“Hay muchas formas de contestar a la pregunta eterna de ¿por qué leemos? Cargar camiones, armar las mesas, colgar guirnaldas, invitar editoriales y librerías, presentar escritores, pensar talleres, impulsar imprentas… todo todo todo esto lo hacemos para que se encuentren, para que nos encontremos las personas y las historias, para que cada uno de nosotros encuentre esa respuesta propia, y viva una vida que merezca ser contada”.

Organizadores

La 3º Feria Provincial del Libro, sede Quemú Quemú, cuenta con la organización del Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Quemú Quemú, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa. Auspician CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Transporte El Pampero y 7 Sellos Editorial Cooperativa.​ Invitados especiales: Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y Asociación Pampeana de Escritores (APE).