SCIOLI, A MAS DE TRES AÑOS DEL DEBATE PRESIDENCIAL DEL 2015

“Me siento un ganador retroactivo”

Con una fuerte crítica al Gobierno de Cambiemos, en declaraciones a Radio Noticias, el legislador bonaerense dijo que los argentinos, en las próximas elecciones, podrán encaminar al país “en el sendero del trabajo y la producción”. Además, ratificó su precandidatura a presidente.

REDACCION

El diputado nacional Daniel Scioli, quien lanzó semanas atrás su precandidatura a presidente, aseguró que en las próximas elecciones la Argentina tiene “la oportunidad” para “revertir este modelo económico” y “volver al sendero del trabajo y la producción”.
“En el debate yo había advertido todo lo que iba a ocurrir en el caso de que Cambiemos ganara”, recordó el legislador, quien admitió que hoy, a casi tres años y medio, se siente “un ganador retroactivo”.
El ex gobernador de Buenos Aires dialogó con Radio Noticias acerca de su propuesta para “sacar al país de la crisis económica”. A su vez, el precandidato a presidente apostó a que las PASO puedan definir las candidaturas del frente nacional, lanzó críticas al Gobierno de Cambiemos y apostó a un gran acuerdo que conduzca a reactivar el mercado interno y la industria nacional.
“La Argentina tiene la oportunidad de revertir este modelo económico para expandir la economía, impulsar el consumo, promover la industria nacional y volver a poner a la Argentina en el sendero del trabajo y la producción”, planteó

Advertencia.
El tiempo le dio la razón al entonces candidato presidencial, cuando en el debate con Mauricio Macri en noviembre de 2015 adelantaba las consecuencias del modelo económico que encarnó el Gobierno de Cambiemos. “Yo había advertido todo lo que iba a ocurrir”, señaló Scioli y explicó: “Sabía que este Gobierno tenía la convicción de encarar la política económica con una variable de ajuste en la jubilación y el salario, y abriendo las importaciones indiscriminadamente”.

– ¿Se siente reivindicado de alguna manera por haber anticipado esto?
– La verdad que hubiese preferido equivocarme pero a la luz de los hechos y la reacción de la gente, que no tiene más expectativas positivas en este ‘único camino’ que ofrece el Gobierno, y por respeto al 49% de la Argentina que me dio su voto, siento la obligación de defenderlos, de volverme a poner a disposición de la voluntad popular, en lo que anhelo sea una gran PASO que pueda acomodarse en este gran frente nacional.

– Usted dice que quiere presentarse, ¿incluso si allí se presenta Cristina Kirchner o ese sería su límite?
– No, acá no se trata de desafiar a nadie. Lo que busco es que mi precandidatura esté al servicio de los desocupados, de los pobres, de los jubilados y, fundamentalmente, de la clase media.

“Vamos a volver”.
En ese sentido, el diputado nacional pidió a la gente “que no afloje” porque “vamos a volver a levantar el país, las persianas de las fábricas y el consumo interno”. Según analizó el propio precandidato, los argentinos tomaron conciencia de la crisis económica producida por Cambiemos: “Hoy están los empresarios y trabajadores juntos reclamando por un cambio de rumbo económico. Hasta hay radicales que están pidiendo esto”.
Acto seguido, Scioli cambió el sentido de la entrevista ya que manifestó que “no quiero hablar de lo que pasó, sino del futuro”. Y prosiguió: “El futuro es la solución, es un programa de gobierno donde vamos a ir encontrando la solución y para eso necesitamos un gran acuerdo nacional, un gran consenso”.
“Para desandar esta grieta tenemos que tomar decisiones de materias económicas de redistribución de la riqueza; la mayor grieta se da en una sociedad con la desigualdad de las injusticias sociales”, sintetizó.

– Si usted es electo presidente, ¿qué hace con la deuda que tomó Cambiemos en su gestión?
– Conversar con el FMI, con una gran firmeza, y decirle desde el sentido común: ‘tienen que cambiar el programa’. Estas recetas fracasaron en el mundo, en el país en su momento y hoy también. Tenemos que orientar nuestros esfuerzos hacia el crecimiento.

Espíritu “frentista”.
Al ser consultado por si se siente cercano a la ex presidenta o si es parte del peronismo denominado “puro”, el legislador fue tajante: “Soy peronista con espíritu frentista”. “Unidad Ciudadana representa la diversidad de partidos que han construido un frente y que esta próxima elección va a formar parte de la oferta electoral del PJ, con las ideas que hay detrás de este proyecto”, precisó.
Y detalló: “Tienen que ver, en términos prácticos, que la gente tenga comida en la heladera, que los que tienen empleos no tengan miedo de perderlo, que el salario le permita llegar a fin de mes”.

– En el hipotético caso de que en noviembre haya un nuevo debate y, se reeditara Scioli-Macri, ¿qué cambia de ese 2015 a hoy?
– La realidad. Hay una evaluación clara de los resultados de este Gobierno. Anhelo que el pueblo argentino me dé la oportunidad para poder debatir con Macri y poder confrontar, no promesas, sino hechos concretos con mis ideales. Hoy me siento el ganador retroactivo del debate.

Elogios a Verna y a La Pampa.
El ex gobernador bonaerense admitió que La Pampa “es un caso muy especial” porque “a pesar de las políticas nacionales” el Gobierno Provincial “logró sostener la actividad local”. Además, destacó que gracias a una “administración sana y eficiente” pudo contrarrestar las consecuencias del modelo económico nacional.
En ese sentido, expresó su deseo de visitar territorio pampeano, en el marco de la campaña de las PASO, porque “me entusiasma mucho lo que está haciendo allí el gobernador Carlos Verna”. Además, destacó la unidad que el PJ consolidó en la provincia, la cual fue encabezada por el diputado Sergio Ziliotto, a quien lo calificó como “un amigo”.
“Me parece importante lo que pasó ahí y en San Juan, es el camino a la victoria de la gente”, remarcó.