25 de Mayo: expectativa laboral por la obra pública

EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA ANUNCIARON IMPORTANTES INVERSIONES

La Municipalidad de 25 de Mayo y el gobierno provincial anunciaron varias obras públicas de significación lo que ha despertado una lógica expectativa por los posibles puestos de trabajo que se generarían. Hace unos días el Concejo Deliberante aprobó un presupuesto de 240 millones de los cuales 50 estarían orientados a inversiones. Por su parte la Provincia ya está ejecutando la adecuación del Hospital Jorge Ahuad que prevé una inversión de más de 70 millones en un año y medio.
El secretario de Obras Públicas comunal de 25 de Mayo, el ingeniero Víctor Porrino, en charla con radio municipal, le explicó a los veinticinqueños en qué consiste el plan de inversión que elaboró la comuna para ese área. También enumeró algunas de las obras previstas.
Una preocupación que tiene la gestión del intendente Abel Abeldaño es el cementerio. Allí se prevé una inversión de algo más de seis millones en dos etapas. Ya están trabajando en el mejoramiento de la iluminación y el ordenamiento de sectores internos. En el plan de readecuación están la remodelación del frente, ampliación de nichos, recepción, depósitos y un alambrado olímpico. En esta semana el municipio adjudicaría la obra y pretenden el inicio de la obra en agosto.
Porrino explicó sobre los trabajos que se realizan en el Barrio 60 viviendas, donde tratan de erradicar el daño que produce la lluvia en las calles que derivan en desbordes cloacales, a pesar del uso del desobstructor. Con respecto a este tema, el profesional aseguró que los materiales están agotados y prevén el año que viene el reemplazo de esos ductos.

Agua potable.
Porrino abordó la obra de desagües que realiza la comuna en la Avenida Santa Rosa Norte. Dijo que “en una primera etapa haciendo el descubrimiento y sacando el entubamiento por no ser el adecuado ya que éste ha traído aparejados varios problemas para los vecinos de la zona de quintas, este tipo de obras requiere caños que permitan el ingreso de gente para su mantenimiento, en la primera etapa se tiene previsto hacer un desagüe paralelo, realizar los cruces de calle con hormigón armado y en una segunda etapa cabe la posibilidad de hacer un canal trapecial hormigonado”.
El responsable del área de Obras Públicas aseguró que están “trabajando para mejorar día a día el servicio de agua potable, poder llevarle solución a los vecinos las quintas en las cuales hay un problema de cañerías”.
Reveló que en el puesto de captación número tres se incorporaron válvulas que ayudan a afianzar el sistema ante cortes de energía, además cada captación tiene el doble de su potencia. Por último, comentó que los análisis de muestreo de agua tienen que realizarse todos los meses y debe ser físico químico y bacteriológico. “El servicio de agua potable será optimo para la temporada estival que se aproxima”, concluyó.

Obra del hospital.
También en los últimos días hubo novedades con respecto a la obra de readecuación del centro sanitario Jorge Ahuad que demandará una inversión de 70.312.053 pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. La empresa Bepha Construcciones ya comenzó a instalar su obrador y se prevé que la próxima semana estarán empezando los trabajos.
Durante el lapso previsto deberán construir 658 metros cuadrados que corresponden a sala de grupo electrógeno; subestación transformadora eléctrica; sala de gases medicinales; sala de máquinas de guardia y emergencias; accesos y semicubierto para estacionamiento de ambulancia, y nuevo tanque elevado con tanque de bombeo.
Asimismo, se debe hacer una refacción completa de 1.939 metros cuadrados en tres sectores del edificio, incluyendo las áreas existentes en funcionamiento, que deben ser refaccionadas.
Las mismas corresponden a taller de mantenimiento, sector cocheras de losa plana, refacción general sobre sector cocheras de cubierta metálica, torre tanque, morgue, incinerador a demoler, tratamiento de espacios exteriores, cubierta de impermeabilización sobre losa plana, reconstrucción de capa aisladora, revoques de paramentos verticales, cielorrasos interiores y pintura general en edificio de rehabilitación.