25 de Mayo: preparan locro gigante

CIERRAN LOS FESTEJOS POR EL 109 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD

La localidad de 25 de Mayo cerrará hoy el programa de festejos del 109 aniversario de su fundación y las actividades del Día del Niño. Entre las actividades, que tienen sede en el Polideportivo Municipal, habrá un circo, juegos, inflables, arte callejero y música en vivo, pero la atracción principal será un locro gigante que alimentará a tres mil personas.
Esta ciudad, que es una suerte de capital del sudoeste pampeano, fue fundada el 26 de 1909 por un decreto sancionado por el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta. Este año la comuna elaboró una grilla de actividades conmemorativas que fueron iniciada en la semana anterior a esa fecha y que culminarán hoy.
Las autoridades municipales decidieron unificar parte del ceremonial del aniversario con la Fiesta del día del Niño, que se había iniciado el fin de semana pasada. Hoy ambas cerrarán las actividades, con distintos espectáculos que son de entrada libre y gratuita.
El intendente Abel Abeldaño brindó detalles de la organización. “Desde que asumimos dijimos que haríamos los festejos sin repetir actividades. Y en esto hemos trabajado siempre apuntando no solo a los niños sino a toda la familia”, explicó.

Circo y locro.
Las dos atracciones del fin de semana festivo fueron un circo y la cocción de un locro gigante. “Apareció la posibilidad de traer este circo que según los vecinos es muy bueno y lo contratamos. Apunta a los niños, y si hay lugar podrán entrar los padres”, informó.
Se trata del Circo Mágico Acrobático que funciona en una enorme carpa. Allí ofrecieron desde el viernes dos funciones por día.
En tanto hay una enorme expectativa por el locro gigante que hará un equipo encabezado por el chef macachinense Daniel Mollecker. Presagian todo un espectáculo porque, la veintena de cocineros macachinenses, abrirán el lugar de cocción a las 10 para que todos los que deseen puedan apreciar la difícil y compleja tarea.
Abeldaño reveló cómo el acontecimiento gastronómico llega a 25 de Mayo. “Lo hemos pensado desde hace tiempo, queríamos hacer un locro porque es una manera de defender las tradiciones. Y nos encontramos con esta gente de Macachín que tiene experiencia en el tema y acá estamos”, señaló.
El jefe comunal recordó que habrá tres mil porciones para consumir en el lugar de manera gratuita. “Estaremos todos los funcionarios y concejales, no solo haremos acto de presencia sino que seremos quienes nos ocupemos de servir en las mesas”, indicó.
“Quienes hace mucho no vienen, encontrarán un Polideportivo renovado, con espacios cuidados, nueva iluminación, hemos hecho allí muchas obras importantes. También les decimos que a carpa del circo estará calefaccionada. Y que vamos a entregar a cada niño un refrigerio y pochoclos a cada visitante del circo. Todas las actividades, incluso el locro es gratuito, es decir los eventos son para todas las familias de 25 de Mayo”, concluyó.