Inicio La Pampa 6 años de prisión para un conductor que manejó ebrio estando inhabilitado

6 años de prisión para un conductor que manejó ebrio estando inhabilitado

Esta mañana el Tribunal de Impugnación Penal no hizo lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores particulares del imputado y confirmó en consecuencia la sentencia condenatoria que le dictara el juez de audiencia subrogante, Carlos Chapalcaz, el 5 de febrero pasado.

En ese momento, se lo condenó a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, con costas, declarándolo reincidente, por resultar autor del delito de quebrantamiento de una inhabilitación judicialmente impuesta.

A su vez Chapalcaz le había unificado esa pena con la impuesta el 4 de octubre de 2013, por el juez de audiencia Daniel Alfredo Sáez Zamora, en una pena única de seis años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo que requiera habilitación. Además le había revocado el beneficio de la libertad condicional.

Ahora, la Sala B del TIP, conformada por los jueces, Pablo Tomas Balaguer y Filinto Benigno Rebechi, ratificó en un todo el fallo de Chapalcaz. Él había dado por acreditado que el 14 de enero pasado, a la una de la madrugada, el imputado “fue sorprendido conduciendo un VW Vento, por avenida Perón, en forma de zigzag, yendo de cordón a cordón, en estado de ebriedad, y siendo interceptado en avenida 13 de Caballería Este y O`Higgins, en Toay, por personal policial que había concurrido ante un llamado al 101”.

“Con posterioridad se le realizó prueba del alcotest, arrojando como resultado positivo (2.3 g/l). Ello, mientras se encontraba inhabilitado para conducir todo tipo de vehículo que requiriese habilitación, conforme a la sentencia firme Nº 41/13. Además, el hombre se encontraba bajo el beneficio de libertad condicional, sujeta a condiciones compromisorias hasta el agotamiento de la condena”. Es decir, no podía conducir y mucho menos hacerlo en estado de ebriedad.

¿Qué había pasado en 2013?

En 2013, el sujeto en cuestión, había chocado y matado a dos mujeres en la esquina de circunvalación Santiago Marzo e Illia. En ese momento, él conducía un camión y las mujeres, un automóvil.

Por ese caso, en 2013 fue condenado por el juez Daniel Sáez Zamora a cuatro años de prisión. En 2017 obtuvo la libertad, aunque con condiciones: entre otros puntos, no conducir ni embriagarse. Pero el 14 de enero pasado, fue sorprendido conduciendo un VW Vento, por avenida Perón, en estado de ebriedad.