Miércoles 24 de abril 2024

6 años de prisión para un conductor que manejó ebrio estando inhabilitado

Redacción 14/05/2019 - 18.57.hs

Esta mañana el Tribunal de Impugnación Penal no hizo lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores particulares del imputado y confirmó en consecuencia la sentencia condenatoria que le dictara el juez de audiencia subrogante, Carlos Chapalcaz, el 5 de febrero pasado.

 



En ese momento, se lo condenó a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, con costas, declarándolo reincidente, por resultar autor del delito de quebrantamiento de una inhabilitación judicialmente impuesta.

 



A su vez Chapalcaz le había unificado esa pena con la impuesta el 4 de octubre de 2013, por el juez de audiencia Daniel Alfredo Sáez Zamora, en una pena única de seis años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo que requiera habilitación. Además le había revocado el beneficio de la libertad condicional.

 



Ahora, la Sala B del TIP, conformada por los jueces, Pablo Tomas Balaguer y Filinto Benigno Rebechi, ratificó en un todo el fallo de Chapalcaz. Él había dado por acreditado que el 14 de enero pasado, a la una de la madrugada, el imputado “fue sorprendido conduciendo un VW Vento, por avenida Perón, en forma de zigzag, yendo de cordón a cordón, en estado de ebriedad, y siendo interceptado en avenida 13 de Caballería Este y O`Higgins, en Toay, por personal policial que había concurrido ante un llamado al 101”.

 



“Con posterioridad se le realizó prueba del alcotest, arrojando como resultado positivo (2.3 g/l). Ello, mientras se encontraba inhabilitado para conducir todo tipo de vehículo que requiriese habilitación, conforme a la sentencia firme Nº 41/13. Además, el hombre se encontraba bajo el beneficio de libertad condicional, sujeta a condiciones compromisorias hasta el agotamiento de la condena”. Es decir, no podía conducir y mucho menos hacerlo en estado de ebriedad.

 



¿Qué había pasado en 2013?

 



En 2013, el sujeto en cuestión, había chocado y matado a dos mujeres en la esquina de circunvalación Santiago Marzo e Illia. En ese momento, él conducía un camión y las mujeres, un automóvil.

 



Por ese caso, en 2013 fue condenado por el juez Daniel Sáez Zamora a cuatro años de prisión. En 2017 obtuvo la libertad, aunque con condiciones: entre otros puntos, no conducir ni embriagarse. Pero el 14 de enero pasado, fue sorprendido conduciendo un VW Vento, por avenida Perón, en estado de ebriedad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?