Viernes 22 de marzo 2024

A 25 años de un hito en la comunicación

Redaccion 04/07/2020 - 21.09.hs

Ha pasado bastante de cuando se comenzaba con una emprendimiento que aparecía difícil, complicado, tal vez dificultoso. Hoy, mirando hacia atrás los iniciadores de ese camino no pueden dejar de sorprenderse con que ha transcurrido nada menos que un cuarto de siglo.
Sí, han pasado 25 años desde que directivos de LA ARENA -apoyados por el Directorio de la empresa- empezaron a darle forma a una idea que se fue haciendo cada vez más sólida. Hasta que se resolvió avanzar.
Fue en las mentes de Leonardo y Sergio Santesteban que comenzó a germinar la idea de ampliar las actividades y pensaron en… sí, una radio.
¿Era el momento de lanzarse a la comunicación radial, después de décadas dedicadas al periodismo gráfico?

 

El atractivo de la radio.
Porque es obvio que resulta muy distinto un medio que otro. Que la gráfica es -para quienes han incursionado en ella- una forma de periodismo que viene desde el fondo de la historia, y que verdaderamente puede cautivar. Pero también la radio tiene sus peculiaridades y atractivos.
En el artículo de un diario los periodistas cuentan con la oportunidad de proporcionar información más detallada acerca de un evento determinado; mientras que en noticieros radiofónicos -y también en los televisivos- poseen un marco de tiempo limitado en el cual deben ofrecer una noticia. Es decir, esta circunstancia condiciona de manera sustancial la estructura de un artículo: los medios gráficos pueden incluir detalles y describir la situación, en tanto, es verdad, la radio ofrece sobre todo la posibilidad de la inmediatez.

 

Aquel 1 de julio de 1995.
Aquella fría mañana del 1 de julio de 1995, una muy jovencita Carina Stefanazzi ponía su voz para anunciar que desde ese momento en el 101.1 del dial -después mudaría a la actual frecuencia del 99.5-, iba a escucharse de allí en más Radio Noticias. Leo Santos, el operador que estuvo desde el primer momento, prendía la señal roja que indicaba «aire», y Carina pasaba a convertirse en la primera locutora de la flamante emisora.
Es ella misma que cuenta cómo empezó todo. «A Radio Noticias llegué precisamente por Leo Santos, una persona increíble y mejor operador. ‘Es una radio que llega para quedarse’, me dijo de entrada».
Después, una entrevista con Leonardo Santesteban, director de la radio en ese momento, donde todo «fue muy breve y conciso. Él me dijo que quería empezar ya, y sin saber quién era yo, y sin haberme escuchado, confió en lo que le decía Leo Santos y me tomó. No me dio siquiera tiempo a pensar y acepté».

 

Llenar un vacío.
Desde hacía unas semanas la emisora ya se escuchaba con música, y esos primeros días fueron para aquella pareja operador-locutora sólo de presentación de temas, dar el pronóstico, algún breve flash informativo, como para que los oyentes empezaran a saber de qué se trataba.
«Lo que imaginamos desde un principio era llenar lo que nosotros creíamos era un vacío de ese tiempo. Si bien hubo algunos otros intentos más o menos serios de hacer una radio de noticias, ninguno persistió en su momento porque resultaba todo un tema el costo para ponerla en el aire, tener periodistas, personal para distintas tareas. Pero nosotros teníamos la firme decisión de intentarlo con los resultados que tenemos hoy», expresa Leonardo Santesteban que, como al principio, está a cargo de la dirección de la emisora.
Ha pasado mucho tiempo, y la idea inicial sigue incólume. Pasaron -y siguen- caracterizados operadores, locutores, periodistas, movileros, y Radio Noticias continúa marcando el rumbo de la agenda informativa. Como cada día desde hace 25 años.

 

Un poco de historia en La Pampa.
Antes que Radio Noticias irrumpiera entre las FM de nuestra provincia hubo por supuesto otras. Cabe mencionar como la pionera -aunque AM- a Radio Nacional Santa Rosa y, antes, como se sabe, fueron las propaladoras hasta los inicios de la década del ’70 las que ganaban el espacio santarroseño.
Cuando se inauguró LU33 las propaladoras pasaron a la historia. Años más tarde aparecerían las emisoras FM, dedicadas sobre todo a lo musical.
Hubo intentos de que se dedicaran a lo informativo, pero en general naufragaron después de algunos meses.
Después que FM El Sol saliera al aire pensada sí de esa manera -y finalizada esa experiencia-, fue Radio Noticias la que ganó esa franja informativa hasta convertirse en una referencia obligada para los santarroseños y una amplia zona de influencia.

 

Un invento genial.
Yendo muy atrás en el tiempo, dicen los que dicen saber que fue en nuestro país donde se llevó a cabo la primera transmisión radial con continuidad. Hace de esto, obviamente, muchas décadas.
Hace casi 100 años Enrique Telémaco Susini y compañía ya eran radioaficionados, y seguían los avances que la actividad iba teniendo desde que en 1896 el italiano Guillermo Marconi patentó en Inglaterra su invento de la radiotelegrafía sin hilos.
Sobre el fin de la Primera Guerra, Susini -que era médico- viajó a Francia y trajo a nuestro país bobinas, cables, alambres, bocinas y micrófonos que le iban a servir para modernizar su casero equipamiento.

 

Primera transmisión argentina.
Después realizaría su primera transmisión el 27 de agosto de 1920. Lo hizo alrededor de las 21, desde el Teatro Coliseo, llevando adelante una programación de 3 horas que sólo escucharon unas 50 personas, propietarias de las pocas radios a galena que había en Buenos Aires.
Más tarde ese experimento se iba a convertir en Radio Argentina. El fenómeno fue creciendo, al punto que la emisora iba a poder transmitir en directo la asunción del presidente Marcelo T. de Alvear, y enseguida haría un noticiero y aparecerían los primeros locutores.

 

Proliferan las radios.
Más tarde aparecería Radio Cultura, la primera comercial que iba a financiarse con avisadores; y aparecerían Radio La Nación, Libertad, Sudamericana, La Razón, Radio Mayo, Radio París, y Radio Stentor entre otras.
Transcurrido el tiempo la música, el tango y el folklore, serían un aporte para ganar popularidad y que empezaran a realizarse grandes transmisiones.

 

Firme en la costumbre del público.
La aparición de la televisión y su masificación hizo pensar en una decadencia de la radio; pero lo cierto es que sólo se trató de un reacomodamiento.
Luego vendrían en los ’80 las radios de Frecuencia Modulada hasta hoy que se advierte al medio absolutamente fuerte. Y todo indica que esta presencia tiene muchas décadas por delante para pensar que -aún con los cambios tecnológicos- habrá de persistir en las costumbres y el gusto de la gente para que la radio siga siendo popular.

 

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