Jueves 11 de abril 2024

"A ganar batalla cultural"

Redacción 15/09/2019 - 00.49.hs

Tras concretar el "Primer Encuentro Federal" el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Santa Rosa, Las Yeguas de la Morocha dieron a conocer las conclusiones de la jornada y reafirmaron la defensa "del modelo nacional y popular que encarna Cristina Fernández de Kirchner, y la unidad que encabeza Alberto Fernández".
Desde la organización, emitieron un documento en el cual resaltaron la participación de 200 mujeres de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, que se reunieron "con el objetivo de debatir el rol de la mujer en la política, el ejercicio de la militancia en los tiempos post macristas y la participación en los distintos espacios políticos y partidarios".
"Ganar la batalla cultural será la única forma de no repetir otro gobierno neoliberal", indicaron a través de un parte de prensa.
En ese sentido, afirmaron que "quisimos conocernos y abrazarnos en la confraternización y en defensa del modelo nacional y popular que encarna Cristina Fernández de Kirchner, y la Unidad que encabeza Alberto Fernández en el frente 'Es con Todes' (sic)".
Con respecto a las conclusiones, señalaron que "tenemos la obligación de revertir aquellos slogans que, como verdades reveladas, intentó imponer el gobierno neoliberal. La estigmatización del adversario político con él 'se robó todo'. El uso del poder judicial para responsabilizarlos y apresarlos en causas ficticias".
Además, coincidieron en la necesidad de "advertir que los medios hegemónicos fueron y son un arma poderosa al servicio de los intereses del capital y capaces de crear sentido común, resaltando lo negativo sobre las acciones positivas".

 

Concientizar y reconocer.
Desde la organización, sostuvieron que deben "concientizar para que cada una se reconozca como trabajadora: sea obrero, docente, profesional o ama de casa" y "reconocer la amplitud actual de los espacios de militancia, con sus diferentes características y dificultades".
"Perder el miedo a la palabra para dejar el rol pasivo, reservado siempre por el patriarcado a las mujeres. No ceder espacios dentro de las estructuras políticas y partidarias. Evitar que éstas usen al tema de género como una forma declarativa hacia afuera, para no cambiar nada hacia adentro", agregaron.
Por otra parte, solicitaron que "el espacio ocupado por mujeres en partidos políticos, asociaciones gremiales, organizaciones sociales y cualquier agrupación, sea representativo y significativo" y remarcaron en la importancia de "apoyar políticas públicas educativas y de salud, que amplíen el saber entre las mujeres, poniendo nuevamente en vigencia planes educativos y becas para adultos, conectividad, protección a la niñez y adultos mayores eliminados por el gobierno actual".

 

Educación Sexual.
Tras la jornada, desde la organización precisaron que "la Educación Sexual Integral (ESI) debe ser difundida en todo su contenido como una norma de prevención de salud y cuidado del propio cuerpo", debido a que "se trata de recuperar derechos".
"Reconocimos a Evita y Cristina como las que promovieron el empoderamiento de la mujer. Reivindicar el rol de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Bregar por la recuperación del sentimiento por la Patria Grande. Ser sostén del nuevo gobierno que asuma en diciembre con un acompañamiento militante. Ganar la batalla cultural (Memoria), será la única forma de no repetir otro gobierno neoliberal", indicaron a través de un parte de prensa.
"Compromiso, militancia, alegría, fuerza, solidaridad, debate político, intercambio respetuoso de ideas, reconocimiento de las otras. Saber que somos muchas y que nos apoyamos entre nosotras reivindicando la figura de Cristina y de cada mujer. Es así como se construye un destino distinto para todo el pueblo, con ideas, con lucha, con solidaridad, con mucho amor y mucha alegría porque el futuro es nuestro: Es con todes, es con vos", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?