A joven le unificaron la pena y va a prisión

TENTATIVA DE HURTO AGRAVADO

(General Pico) – El juez de control local, Alejandro Gilardeghi, condenó a Jesús Alberto Faría (24), como autor material del delito de hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa, a seis meses de prisión efectiva. Además lo declaró reincidente y le revocó la libertad condicional que gozaba desde agosto del año anterior. También le unificó la pena con lo que le restaba por cumplir de la condena que le fuera impuesta el 27 de diciembre de 2012, componiendo la pena única de tres años y cinco meses de prisión de efectivo cumplimiento.
El fallo se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Damián Campos, el defensor particular Oscar Ortíz Zamora y el imputado.
El hecho investigado ocurrió durante la noche del 1 de octubre, cuando Faría, tras saltar un tapial, ingresó con intenciones de robo a una vivienda ubicada en la esquina de las calles 14 y 21. Una vez dentro del inmueble, fue sorprendido por el morador, un conocido fotógrafo de la ciudad. Ante esto, el imputado se dio a la fuga por una puerta balcón que da al patio trasero de la casa, y desde allí saltó el tapial hacia la vereda, donde se le cayó el teléfono celular. Cuando regresó a buscarlo, fue aprehendido por personal policial.
“Queda claro que el hecho ilícito contra la propiedad no pudo consumarse por circunstancias ajenas a la voluntad del imputado, dado que fue la sorpresiva presencia del dueño de casa lo que frustró la comisión del hecho cuya ejecución ya había iniciado. Es por ello que el hurto calificado por escalamiento quedó sólo en la etapa de tentativa, ya que una condición ajena a la voluntad del autor del hecho (la presencia casual del dueño de casa), le impidió desarrollar y perfeccionar su faena ilícita”, expresó el juez en la sentencia.