A la espera del reencuentro
Martes 12 de marzo 2024

A la espera del reencuentro

Redaccion 26/05/2020 - 05.15.hs

Desde que se comenzó a concretarse el operativo «Regreso a Casa», que implementó el Gobierno provincial para que aquellas personas domiciliadas en La Pampa y que estaban varadas en otras provincias puedan regresar, comenzó a observarse una situación inédita en las afueras de los hoteles.
La escena se repite día a día, mientras la luz del sol aún inunda las calles. Se trata de familiares, de distintas edades, que se acercan a los hoteles de alojamiento dispuestos para los y las pampeanas repatriadas, para constatar el estado en el que se encuentran.
En la jornada de ayer, dos jóvenes se acercaron en horas de la tarde, alrededor de las 17, para poder hablar con sus parientes, quienes el próximo viernes podrán dejar la habitación del Hotel Unit. Desde la vereda del edificio, se comunican por teléfono y charlan con sus seres queridos, con el objetivo de hacer más ameno los días que deben cumplir en cuarentena obligatoria. Desde las ventanas de las habitaciones, también se observa movimiento, debido a que las personas alojadas se asoman para «romper con la virtualidad».
De esta manera, se intercambian saludos, sonrisas, algunas palabras en voz alta y gestualizan el ansiado abrazo y el tan esperado reencuentro, que se concretará cuando las personas cumplan los 14 días dispuestos como plazo.

 

Con humor.
Algunos recurren a esta metodología para sobrellevar el paso de los días, mientras otros se lo toman con humor. Tal es el caso de un grupo de jóvenes que en la ventana de su pieza, escribieron con cinta el mensaje «Help – Día 9», en alusión a los días que llevan alojados allí, que terminará cuando arribe al número 14, plazo previsto para la cuarentena estricta. «Un poco aburrido, contando los días para ver si nos podemos ir de acá», comentó a LA ARENA un joven desde la ventana.
El conteo de los días también se registró en otra habitación del hotel, que se encuentra ubicado en la esquina de la avenida Pedro Luro y General Güemes, donde los ocupantes habían pegado un pequeño cartel que indicaba «Día 3».

 

En crisis.
Sin embargo, no todos transitan la cuarentena de la mejor manera. El pasado domingo, una persona que se encontraba realizando la cuarentena obligatoria en un hotel de Santa Rosa, tras regresar a la provincia en el marco del programa «Regreso a Casa», entró en crisis y la Policía de La Pampa tuvo que derribar la puerta de su habitación ante la posibilidad de que pudiera atentar contra su vida. Una vez disuadido, fue trasladado al área de Salud Mental del Hospital Lucio Molas.
El episodio tuvo lugar anoche en uno de los hoteles que la Provincia dispuso para que los «repatriados» realicen el correspondiente aislamiento obligatorio. Allí, en su habitación, una persona entró en crisis por lo que tuvo que intervenir personal policial como agentes del área de Salud.
«Se dispuso de un trabajo de resolución interdisciplinario con los equipos de salud y policiales especializados», señaló el comunicado donde se precisó que «por la Policía de La Pampa intervinieron el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos ‘EDAIC’ y el Grupo Especial Policial ‘GEP’ equipados con trajes integrales de protección personal».
«Luego del desarrollo e implementación de técnicas específicas se logró la disuasión de la persona resguardando su integridad física y mental», completaron desde la Policía. Según pudo saber LA ARENA, esta persona fue trasladada al área de Salud Mental del Lucio Molas, donde personal médico se ocupará de hacer el respectivo seguimiento.
El sábado pasado, de un listado de 603 pampeanos que ya contaban con la autorización del Gobierno para regresar a la provincia en el marco del programa «Regreso a Casa», 362 ya arribaron, mientras que 241 aún aguardaban para emprender el regreso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?