A los 58 años, murió el juez Jorge Cañón

A la edad de 58 años, murió ayer el camarista civil Jorge Oscar Cañón, un magistrado con una extensa carrera en el Poder Judicial y en la Universidad Nacional de La Pampa. Su deceso se produjo a raíz de una enfermedad que le diagnosticaron hace un mes y medio y que en poco tiempo deterioró significativamente su salud.
Cañón se desempeñaba como integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, cargo en el que se venía desempeñando desde hace muchos años.
Previamente, y por un tiempo más breve, se había desempeñado a frente del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1, siempre en Santa Rosa.
La mayor parte de su carrera judicial la transitó primero como secretario del Juzgado Civil 4, cuando al frente del mismo estaba la doctora Graciela Martín, y luego como defensor en lo civil.
Una persona allegada a Cañón comentó que el camarista hace dos meses empezó a manifestar algunos dolores y se sometió a una serie de chequeos médicos. Los estudios determinaron “algo malo” en la salud del profesional, quien empezó rápidamente con los tratamientos. “Fue todo muy repentino, estamos shockeados”, confesó un compañero de trabajo, que calificó a su colega como “una persona muy querible”, tanto en el ámbito judicial como en el académico.
Ese cariño y respeto hacia la persona de Cañón quedan manifiestos con las numerosas participaciones, tanto institucionales como personales, que en esta edición acompañan su sepelio.

Universidad.
Ante la triste novedad, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa manifestó su “profundo dolor” por el fallecimiento del abogado Jorge Oscar Cañón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, ocurrido en las primeras horas de la tarde del día de ayer.
En la UNLPam, Cañón fue Profesor Adjunto Regular con dedicación Simple, en la asignatura “Derecho Constitucional”, de la carrera de Abogacía; ejerció como Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple en la asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la carrera de Contador Público Nacional y Ayudante de Primera con dedicación simple en Derecho Comercial.
En el año 2016 fue designado por el Consejo Superior como Presidente de la Sala 3 del Tribunal Universitario, órgano competente para sustanciar los Juicios Académicos y entender en toda cuestión ético disciplinaria en que estuviere involucrado el personal docente de la Universidad Nacional de La Pampa.
“Sumó a su compromiso docente actividades en el gobierno de la Facultad siendo Consejero Directivo. Se constituyó junto a sus colegas y estudiantes como un protagonista destacado del crecimiento y consolidación de esa unidad académica”, destacó el Rectorado.
Sus restos son velados en Sala 5 del servicio fúnebre de la Cooperativa Popular de Electricidad. El acto de sepelio será hoy; el cortejo partirá a la hora 9.30 al Cementerio Santa Rosa – Local.