Inicio La Pampa "A los fondos previsionales se los quieren llevar todos"

«A los fondos previsionales se los quieren llevar todos»

ADVIERTEN QUE NACION VA POR UNA NUEVA REFORMA JUBILATORIA

El abogado previsionalista Miguel Angel Fernández Pastor advirtió que el Gobierno de Cambiemos, junto a entidades financieras internacionales, trabaja para realizar una fuerte reforma en el sistema previsional. «Tienen la intención de bajar la tasa de sustitución de las jubilaciones, privatizar el sistema de reparto y ofrecer un régimen de capitalización», aseguró el ex director del Anses.
La aplicación de una nueva reforma previsional argentino -aún más profunda de la realizada a fines del 2017- fue uno de los requisitos que el Fondo Monetario Nacional (FMI) le impuso al Gobierno nacional para desembolsar el millonario préstamo que la entidad brindó a nuestro país.
Si bien aún no existen anuncios o un tratamiento oficial por parte de Nación al respecto, especialistas aseguran que los cambios al sistema de jubilación son un hecho y, de producirse, implicaría «para los futuros jubilados una situación cuasidramática en materia de seguridad social».
En ese sentido, el especialista Miguel Angel Fernández Pastor afirmó que el Gobierno Nacional tiene la intención, junto con el FMI, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y todo este tipo de organismos internacionales, de promocionar la baja en la tasa de sustitución (relación entre lo que gana un trabajador activo cuando pasa a ser pasivo) y la privatización del sistema provisional».
«Es lo que nosotros conocíamos como AFJP pero ahora llevarán otro nombre de fantasía pero el objeto siempre va a ser el mismo: llevarse los aportes de los trabajadores para hacer negocios financieros»,advirtió el ex director del Anses.

Cambios.
El letrado advirtió que estos cambios en el sistema son posibles de llevarse a cabo sin pasar por el Congreso de la Nación. Es más, según el especialista, ya se han incorporado cambios como por ejemplo una baja en un 20 por ciento en las jubilaciones futuras.
«En diciembre de 2017 le bajaron la jubilación futura el 20 por ciento, porque para actualizar los últimos diez años de haberes de un trabajador activo antes se utilizaba el régimen de movilidad jubilatoria y ahora se utiliza otro sistema», explicó Fernández Pastor, quien indicó que en este tipo de discusiones una temática que siempre sirvió para «distraer» fue la de la suba de la edad jubilatoria.
«Lo que acá les interesa es bajar la tasa de sustitución, la edad no impacta en términos muy fuertes económicamente. Por ahí en el corto plazo lo tiene, pero después se diluye ese impacto», precisó el abogado a Radio Noticias y señaló que, en cambio, «sí van a dar la vida» por la «privatización del sistema, la baja de la sustitución y la eliminación de las contribuciones de las patronales».
«Es un plan constante de la derecha. A los fondos de la seguridad social se lo quieren llevar todos», afirmó el letrado.

Sin debate.
Según alertó Fernández Pastor, de implementarse estas tres reformas en el régimen jubilatorio provocaría un «situación cuasidramática» en materia de seguridad social para los futuros jubilados y a pesar de ello «nadie dice nada».
«La oposición dice lo que puede, pero los medios de comunicación hegemónicos que ocultan este debate, además que también ven con buenos ojos la capitalización», aseguró el especialista, quien además remarcó que la coyuntura actual y la discusión de la reforma laboral, también ayudan a dilucidar que se aborde este debate.