Domingo 21 de abril 2024

"A rezar para que haya acuerdo"

Redacción 16/07/2019 - 01.07.hs

Durante este lunes, y tras nueve días sin servicio, los micros urbanos de la empresa Autobuses Santa Fe volvieron a circular por las calles santarroseñas pero con una frecuencia reducida. El municipio había confirmado en las últimas horas que todas las líneas funcionarán de lunes a viernes pero con los horarios del sábado, es decir con menos frecuencias en cada recorrido, por lo que hubo esperas que superaron hasta los 30 minutos.
La situación quedó resuelta, al menos por el momento. En ese sentido el secretario de Hacienda de la municipalidad, Luis Evangelista, dialogó con Radio Noticias ayer y manifestó: "estamos llegando a un acuerdo. La empresa Autobuses presentó una estructura de costos superior a la polinómica".
Si bien se habló en principio que el acuerdo sería sólo por este mes, Evangelista dijo que "el convenio llega a un acuerdo hasta el mes de diciembre. Obviamente, la empresa había hecho unas peticiones, los subsidios se estarían dando para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, y por su puesto que en el ínterin se irá analizando la situación".
"La semana que viene el servicio será normal. La concesión es hasta el 2023, la empresa tiene que cumplirlo y el municipio tiene que cumplirlo. Seguramente habrá que aggiornar a las circunstancias económicas de la comuna y del país", sostuvo.

 

Números y subsidios.
La raíz del problema según el funcionario es mayor a un tema de inflación y subsidios. "A Santa Rosa no le da la magnitud de habitantes para sostener el servicio de transporte público que posee", sostuvo Evangelista. "Para que haya dinero para subsidiar cualquier actividad, el dinero debe salir de algún lado. Es un tema complejo", agregó y recordó la experiencia del Emhsu: "los números no le daban a la empresa concesionaria para prestar el servicio, y el traslado del costo de los números que le podían cerrar a la empresa no los podía pagar el santarroseño en las tasas. En tal sentido, es necesario pensar una solución similar para el transporte público".
Para mostrar la magnitud del servicio en la ciudad, Evangelista aseguró que Santa Rosa tiene un promedio "que ronda los 300 mil pasajes en el mes".
Con el pasaje a 27,20 pesos "el municipio está haciendo un esfuerzo muy grande para poder soportar los subsidios. En julio será de un millón de pesos, 1.400.000 en agosto y septiembre; 1.500.000 en octubre y creo que en noviembre será de 1.600.000; más el subsidio que ronda entre un millón seiscientos, setecientos, que ya estaba", confió el secretario.

 

Testimonios.
Sin dudas los grandes perjudicados por el lock out fueron los usuarios, aquellos vecinos de la ciudad que necesitan y utilizan el servicio diariamente. Si bien es cierto que desde la semana pasada (por las vacaciones de invierno) el movimiento mermó, hubo muchísimos ciudadanos que se veían imposibilitados para llegar a sus trabajos y tuvieron que buscar transportes alternos que requieren mayor gasto.
Este diario estuvo en dos paradas clásicas de la ciudad. Una de ellas en la esquina de las calles 25 de Mayo e Hilario Lagos, donde algunos usuarios reconocieron haber destinado cientos de pesos para viajar en taxi o remís.

 

"Vamos a rezar".
"Tengo cuatro trabajos. Cuido señoras, y viajo primero desde mi barrio hasta uno de los trabajos, de ahí a otro y así. Imagínese estos días cuanto dinero pagué en taxis", lamentó una mujer que llevaba poco más de 20 minutos esperando la llegada del colectivo de la Línea 7 en la fría mañana de ayer.
En la parada de 25 de Mayo y Avenida San Martín, aguardaba Elisabeth. La mujer dialogó con el móvil de Radio Noticias 99.5 y afirmó: "Vamos a rezar, todos los días, para que las partes lleguen a un acuerdo porque acá somos nosotros los perjudicados".
Elisabeth aguardaba el micro para ir a trabajar y manifestó que "la gente que no tiene cómo moverse se queda sin nada: o caminamos... o caminamos". Además agregó que estos días, con el servicio suspendido, fue a trabajar gracias a sus compañeros que la llevaron a su trabajo. "Si dejan el boleto a 28 o 29 pesos lo podremos pagar pero no sé qué haremos si suben el valor del boleto", afirmó al indicar que estuvo, al momento de la entrevista, unos 40 minutos esperando el micro.

 

Una app para la espera
"Santa Rosa Conectada" es una aplicación para teléfonos celulares que puede descargarse a través de la Playstore de Google Play. El sistema es útil para consultas tales como deudas, denuncias por multas, ubicación de centros de salud, bancos y cajeros; farmacias de turno, noticias y también para conocer el estado del servicio de transporte.
La app cuenta con varios íconos que el usuario va dando "clic" dependiendo el interés que tenga. Uno de esos íconos -el dibujo de un colectivo-, remite al usuario a una nueva aplicación: "Cuándo Pasa Santa Rosa". En ella -posterior a la descarga fácil y rápida- se pueden conocer las líneas, sus respectivos recorridos, la ubicación de paradas cercanas y las paradas favoritas.
Muchos usuarios que aguardaban la llegada del micro no conocían esta app y, tras unos minutos, aprendieron a utilizarla. Gracias a este dispositivo se pudo conocer cuánto tiempo más iban a tener que continuar esperando, y fueron testigos de que el tiempo de demora que figura en la aplicación es bastante exacto. Una vez que el colectivo llega, el cronómetro comienza a marcar la espera total para que el servicio de esa línea vuelva a circular por la parada donde uno se encuentre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?