domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Abogados castenses tienen interés de litigar en Pico"

«Abogados castenses tienen interés de litigar en Pico»

POR CERCANIA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores La Pampa (Caplp), Pablo Rodríguez Salto, reveló que los abogados castenses mayoritariamente le transmitieron «el interés de trasladarse a la Segunda Circunscripción Judicial» de la provincia.
«Consideran que sería lo mejor que les podría pasar porque existe una cuestión de cercanía, pero también por el funcionamiento de los Tribunales piquenses les gustaría más litigar en General Pico», aseguró el abogado piquense en una entrevista telefónica con Radio DON.
Los abogados de Castex actualmente litigan en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa. Y existen algunas situaciones irresolutas entre la jurisdicción policial y la competencia judicial. La subcomisaría de Monte Nievas depende policialmente de Eduardo Castex, pero judicialmente de la Segunda Circunscripción Judicial; y lo mismo ocurre con la zona rural de Conhelo.
«Incluso ahora los trámites de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Victorica, quedaron con una dependencia jerárquica de General Pico y quedó al medio desconectado Eduardo Castex y los predios rurales que dependen de Santa Rosa, lo cual para mí no tiene sentido y también coinciden los colegas castenses», detalló Rodríguez Salto.
«El sentido común establece -continuó el entrevistado- que es un verdadero despropósito dividir de esa manera las jurisdicciones y que quede una especie de desconexión en la actividad. Y analizando de manera sensata debería hacerse un cambio y unificarse todo el norte de La Pampa en General Pico que depende del fiscal general Armando Agüero que trabaja muy bien».
-¿Cuáles serían los pasos para que las causas de Eduardo Castex pasen a la órbita de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en General Pico?
-El primer paso es contar con la opinión unánime o al menos notoriamente mayoritaria de los abogados domiciliados en Eduardo Castex, porque ellos son los que litigan y los que deberían llevar la voz cantante para decir qué les conviene para resolver los conflictos a través de la vía judicial y después se verán los pasos a seguir.

Encuentro local.
Rodríguez Salto encabezó hace unos días una reunión en Eduardo Castex, por la denuncia que radicó la abogada Marcela Rita Chaves contra el fiscal Sebastián Mendiara por «violencia de género agravada». Fue la primera vez que el colegio de abogados sesionó en esta localidad.
El encuentro permitió abordar otras problemáticas y reclamos que tienen los abogados castenses. «Los colegas de Eduardo Castex como ocurre en todas las localidades donde no tienen Juzgados, generalmente tienen los mismos reclamos, que son legítimos para achicar la distancia para ejercer la profesión respecto de los lugares donde están asentados los juzgados».
«Hay un reclamo unánime de todos los colegas de La Pampa porque hasta hace unos años Catastro provincial nos permitía, a través de un convenio, acceder a la titularidad de bienes inmuebles de las personas, eso no hacía más fácil y ágil la profesión, pero Catastro por motivos no conocidos por nosotros nos dio de baja ese convenio», detalló el entrevistado en la comunicación telefónica.
Los abogados de esta localidad también reclamaron que el transporte que lleva «el bolsín con sobres desde Santa Rosa hacia General Pico y viceversa, pudiera detenerse en algún lugar de Eduardo Castex para alzar o dejar los sobres que podrían dejar o buscar los abogados castenses para que lleven a las distintas ciudades».