Inicio La Pampa Aborto: nuevo proyecto

Aborto: nuevo proyecto

En el marco de la octava presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso de la Nación, ayer por la tarde la «marea verde» volvió a ocupar las calles de las principales ciudades del país y, en Santa Rosa, cientos de mujeres e identidades disidentes celebraron la iniciativa con un festival.
La jornada, en la que también se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, comenzó pasadas las 16 en las escalinatas de la UNLPam y contó con una charla en donde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó sobre los aspectos más destacados del nuevo proyecto. Por otro lado, hubo paneles a cargo de la Cátedra de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas, y la organización Socorristas en Red. Además, se instaló una feria, hubo intervenciones artísticas de «Bancá» y recitales a cargo de Claudia Lupardo, Rocío Sánchez y Las Dogas. El festival culminó con el tradicional pañuelazo, dónde los pañuelos verdes, que ya se transformaron en un símbolo de esta lucha, tomaron protagonismo.

«Marea verde».
Mirta Fiorucci, integrante del Foro Pampeano, dialogó con LA ARENA y comentó que se trata de la «octava vez que presentamos este proyecto de ley para su sanción» y resaltó que en esta oportunidad lo que tiene de diferente «es la gran marea verde que se ha convocado en todas las ciudades del país y del mundo. Estamos muy contentas de poder compartir todo esto con las compañeras y poder reclamarle al Congreso» su aprobación.
Fiorucci también se refirió a la despenalización social y consideró que «hay una maduración y un avance social». Esto se logró tras el debate que se llevó a cabo el año pasado, cuando el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero no alcanzó la mayoría de los votos en Senadores.
El nuevo proyecto también se nutrió de aquella experiencia «porque el debate fue tan rico que quisimos aprovechar todo eso y poder plasmarlo en un nuevo proyecto» para que sea «más completo, más abarcativo» y que contemple aspectos que «no estaban previstos en el proyecto original». La integrante del Foro Pampeano destacó que «fue enriquecedor» para la Campaña Nacional y «para toda la sociedad».

Un acto de justicia.
«Ninguna de nosotras está a favor del aborto», precisó Fiorucci y aclaró: «estamos a favor de que se despenalice y se legalice el aborto para sacarlo de la clandestinidad».
«Las mujeres abortamos y lo hacemos a diario. Esto va a ser un acto de justicia social porque las que pueden pagarlo lo hacen en condiciones seguras, mientras tanto las que no, ponen en riesgo su salud y su vida», indicó.
Por otro lado, Fiorucci consideró que en este reclamo «el empuje de la juventud es fundamental, nos parece re interesante la fuerza que tomaron los colegios secundarios y la verdad que los pibes tienen otra manera de pensar y de pedir las cosas, son muchos más maduros que ciertos sectores de la sociedad».

Una disputa de poder.
«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», es el lema que acompañó históricamente a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sin embargo, Fiorucci manifestó que «nosotras decimos ahora aborto legal para decidir». A su vez, sostuvo que en todos estos años, las barreras que existen para la aplicación de la educación sexual integral y para la provisión de métodos anticonceptivos, en la que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, «son los que saltaron a la luz en todo este debate» porque «evidentemente no están garantizados a pesar de que son leyes que tienen más de 10 años».
«Es lo que está en disputa», agregó y aseguró que se trata de «una disputa de poder. Queremos recuperar el poder sobre nuestro cuerpo y hay personas y grupos que quieren seguir sometiendo nuestros cuerpos a sus decisiones», concluyó.