Abren puertas en la docencia

COMUNA FACILITO ESPACIOS PARA UNA CAPACITACION DE TELECOM

Los días 5 y 6 de septiembre, especialistas de Clarín y Telecom brindaron una serie de talleres en tres escuelas de Santa Rosa sobre uso de tecnología y docencia a través de dispositivos móviles. Lo hicieron merced al apoyo logístico que le dio la Municipalidad santarroseña, que consideró que podía brindar capacitación docente aprovechando “los espacios que no ocupa” el gobierno provincial.
La actividad fue organizada por la Municipalidad tras una propuesta enviada por Telecom para concretar en Santa Rosa una actividad denominada “Nuestro lugar” que ya se desarrolló en otras ciudades argentinas. En nuestra ciudad, fue la Dirección Municipal de Educación la que le abrió la puerta al grupo monopólico para hacer docencia en esas tres escuelas.
Los talleres comprendieron temas como ciberciudadanía, bullying, robótica, uso de redes sociales, privacidad y seguridad, entre otros temas. El anuncio estuvo a cargo de la directora de Educación municipal, Laura Gómez, y del responsable de soportes técnológicos, Federico Bustos.

Fuerte polémica.
Cuando trascendió que la actividad venía de la mano de Telecom y que la municipalidad le había abierto generosa y gratuitamente sus puertas -máxime en un tema tan delicado como capacitación docente y talleres con alumnos-, se disparó una fuerte polémica en algunos medios y a través de redes sociales.
Entrevistada por CPEtv, Gómez contó que la propuesta había llegado desde la empresa y que la comuna “abrazó la idea” de llevarla a cabo, por entender que era necesaria y porque Telecom se hacía cargo de todos los gastos. “Vemos que tenemos un déficit importante, que no están los recursos humanos o no los hemos podido reunir como Provincia, para hacer este tipo de capacitaciones”, sostuvo la funcionaria.
-¿No correspondería hacer una lectura política de que mientras se ajusta en Educación, se le permite a estas empresas privadas que ingresen a formar a nuestros niños?
-Sí, por supuesto. El problema es que espacio que no se ocupa, lo ocupa otro, y hay un déficit en la formación docente, como en las posibilidades de formación que ofrece el Estado, el gobierno nacional y el provincial, que no está dando respuestas a los inquietudes de docentes y estudiantes, en estos temas.
Para la funcionaria, el hecho de que Telecom desembarque de la mano de la comuna en una plaza donde hay una fuerte pelea por las telecomunicaciones, no debía mezclarse con esta actividad, porque la regulación del mercado de las telecomunicaciones corresponde a los legisladores, y no está al alcance de los ciudadanos comunes.
-¿Entonces usted no percibe un conflicto ético?
-Yo creo que no.