Abrió la Expo Tecno

Con la participación de delegaciones escolares, la exposición de empresas pampeanas de base tecnológica, espectáculos en la vía pública y con distintas capacitaciones, charlas y conferencias, transcurrió ayer la primera jornada de la “Expo Tecno – Innovación y Competitividad hacia el 2030”, que es organizada por el Gobierno Provincial, el municipio piquense y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Hoy continuará la muestra que se prolongará hasta mañana, y que se lleva a cabo en el edifico Médano, en la Escuela 26 y en la Plaza San Martín. Entre el amplio programa de actividades, se propone una capacitación que dictarán enviados de Facebook y la actuación de un DJ internacional en el cierre.
El acto de apertura se llevó a cabo ayer a la mañana en el auditorio Médano, y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Carlos Verna, quien estuvo acompañado del jefe comunal local, Juan José Rainone; del ministro de Producción, Ricardo Moralejo; de presidente de Banco de La Pampa (BLP), Alexis Iviglia; por el jefe de Nuevas Tecnologías del CFI, Claudio García; por el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; y por demás legisladores y funcionarios locales y provinciales.

Desarrollo de la ciencia.
Durante el discurso inaugural, el máximo mandatario pampeano dijo que esta muestra fomenta el trabajo en el desarrollo de la ciencia, y remarcó la necesidad de impulsar las “capacidades innovadoras locales”.
“Vivimos en un mundo de cambios continuos, donde en especial los jóvenes tienen que ser los artífices de construir una sociedad con la capacidad de crear y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece para generar beneficios sociales, económicos y ambientales. Fomentar esto es trabajar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, enfocadas para un desarrollo sustentable que dé respuestas a una sociedad que busca más inclusión y mayor equidad. Es necesario impulsar el desarrollo de vocaciones y capacidades innovadoras locales, basadas en la ciencia y tecnología, como herramientas para un crecimiento sustentable e incluyente. Este es el reto que exige el futuro a las instituciones científico tecnológicas, a las empresas de innovación y al sector productivo para lograr una vinculación cada vez más efectiva que pueda satisfacer la demanda de los últimos avances para las diferentes actividades económicas”, dijo.
Además remarcó que la Expo Tecno busca “visibilizar nuestras empresas e instituciones dedicadas a los desarrollos científicos-tecnológicos”, como así también, “impulsar un polo tecnológico pampeano, comprometido con la innovación y los mercados, que genere un espacio de oportunidades para la creatividad y el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”. En este mismo sentido subrayó la intención de que General Pico “afirme su identidad como polo de desarrollo tecnológico” dada su trayectoria industrial y que en la actualidad cuenta con una Zona Franca, una Aduana, con la Facultad de Ingeniería y con desarrollos tecnológicos.

Apoyo a la innovación.
Verna también dio cuenta del compromiso con el desarrollo del conocimiento a partir del apoyo a investigaciones y a capacitaciones, como así también a través de la facilitación de acceso a las líneas de créditos.
“El crecimiento económico de nuestra provincia y el bienestar de nuestros habitantes, están ligados a la capacidad para insertarlos en el ámbito del conocimiento y de las mejoras permanentes. Por eso, en mis gestiones de Gobierno hemos impulsado capacitaciones e investigaciones con el fin de impulsar la economía provincial. Nuestro compromiso se inicia en la escuela, estimulando la investigación en los chicos, que redunda en las ferias de ciencias llevadas adelante por el Ministerio de Educación todos los años, y el abordaje de las ciencias desde un aspecto lúdico”, dijo. También agregó: “Apoyamos económicamente a todos aquellos que invierten en tecnología para mejorar sus procesos productivos y de competitividad en sus empresas, con líneas de crédito para innovación tecnológica, con plazos de hasta 7 años y con dos de gracia, y con una tasa del 19 por ciento, gracias a la colaboración del CFI, con el que hemos suscripto un convenio, y con líneas subsidiadas de crédito a través del BLP”.
Por último destacó que se cuenta con un “número importante de científicos y tecnólogos consolidados que trabajan todos los días, como así también de jóvenes que vamos a apoyar para que vuelvan, y que esta “Expo Tecno” busca fue pensada para “impulsar los esfuerzos de vincular la industria y el campo, con la Universidad y los centros de investigación público-privados, derribando muros y creando puentes que nos permitan crecer mirando al futuro”.

Concurso de youtubers.
En tanto, Rainone destacó que la muestra es una “una gran oportunidad para vincular este futuro con la tecnología y los sistemas productivos que nos permitan desarrollarnos en todos los sentidos”.
También agregó que La Pampa tiene hombres y mujeres que están capacitados para iniciar y continuar todos los procesos de reconversión para el crecimiento de la sociedad, e instó a consolidar esta muestra para que se pueda repetir, como está previsto, cada dos años.
También en el marco de la Apertura de la Expo Tecno, se distinguió al joven Pablo Chamorro Lobos, por haber sido ganador del concurso de youtubers con un trabajo sobre el Atuel, en torno a la propuesta que giraba sobre una mirada del futuro de La Pampa. Además se le entregó una distinción a profesionales del INTA Anguil, que de manera reciente recibieron el premio CITA de Oro a Innovación Tecnológica, por parte del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria.