“Abrir los brazos y la mente”

PEREZ ESQUIVEL LE PIDIO A MENDOZA POR EL RIO ATUEL

El reconocido activista por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, opinó sobre la problemática del río Atuel y solicitó al gobierno mendocino que se abra de “brazos” y “mente” para “compartir juntos” el caudal del cauce, ya que esta es la única manera de “construir juntos” un futuro mejor para la región.
Pérez Esquivel opinó sobre la disputa en Radio Noticias y solicitó al gobierno de dicha provincia que “se abra de brazos y mentes para compartir con los pampeanos el caudal del Atuel”. “Esa es la única manera de construir juntos un futuro mejor” para la región, subrayó. En este sentido, planteó su posición sobre el conflicto que lleva ya casi un siglo existencia y apoyó así el reclamo pampeano.
Esta problemática no fue el único tema de discusión que abordó Esquivel, se tomó su tiempo para, además, analizar y reflexionar sobre la situación política en Latinoamérica y en nuestro país.
La reciente victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil generó conmoción en varios sectores de toda Latinoamérica, cuya principal preocupación es que los diferentes gobiernos del continente tiendan a girar hacia posiciones de extrema derecha.
Al respecto, Esquivel opinó que este tipo de escenarios son “propiciados” por los grandes medios de comunicación que, al “desprestigiar y atacar” a los partidos populares y de izquierda -como fue el caso del PT con Lula preso por supuesta corrupción en Brasil-, habilita a que este tipo de políticos puedan asumir el poder. Según explicó, este proceso se dio gracias al papel que adoptaron los medios y no es una estrategia que se ha ido puliendo desde hace varios años.
“Esto es una escalada que esta viviendo en Latinoamérica, se inició contra Manuel Zelaya en Honduras, después con Fernando Lugo en Paraguay, después Dilma y Lula”, detalló el premio Nobel.
Como ejemplo, Esquivel planteó que, gracias a los medios de comunicación, “la gente con la cuestión de la seguridad generando una psicosis colectiva del miedo”, que lo lleva a tomar decisiones irracionales con tal de tener “seguridad”. “Este es un mecanismo que se utiliza en las guerras y tiene que ver con una actitud que se produce con la supresión de la conciencia utilizando como herramienta propagandas ‘tóxicas'” que permiten hasta lo impensado, explicó.
Ante este panorama, aseguró que hay que tomarse un “momento para reflexionar” y organizar así “una resistencia cultural” donde se genere una “conciencia crítica y valores”. “La gente tiene que empezar a pensar conjuntamente”, afirmó.

“Nueva democracia”.
Este proceso también está presente en nuestro país, reconoció Esquivel, a quien calificó al presidente Mauricio Macri como responsable de llevar adelante en la Argentina “un modelo de tinte neoliberal”. “Lo advertí antes de que asuma, que iba a achicar el Estado, a ser un ente administrador, y el resto iba a pasar a manos de las grandes corporaciones”, vaticinó.
Según el premio Nobel, este modelo está llevando a que la Argentina “pierda su soberanía”, ya que el “pueblo no es dueño de los bienes y recursos que fueron entregados a capitales extranjeros”. “Es la recolonización del país y de Latinoamérica”, se lamentó.
Sobre la situación política actual del país, Esquivel precisó que hoy existe una “nueva democracia”, que es más “formal” que “real”, donde se utilizan instrumentos democráticos -como los medios de comunicación- para imponer gobiernos de derecha.