“Absurdo decidir por una encuesta”

LEGALIZACION DEL ABORTO: MUCHOS EN CONTRA DE MARINO, Y ALGUNOS A FAVOR

La postura que hizo pública el senador Juan Carlos Marino acerca de que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, se encontró con muchas criticas, pero también con impensados apoyos.
Desde diversos sectores -incluso de adentro del radicalismo- hubo reproches al legislador por quienes abogan porque se apruebe el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, y que próximamente se debe votar en Senadores.
Desde su propio partido, la Unión Cívica Radical, Marcos Cuelle salió a decir que la decisión tomada por Marino “es relevante en la coyuntura dado que favorece la clandestinidad de la Intervención Voluntaria del Embarazo, con argumentaciones sustentadas -interpreto- en una encuesta, dado que reconoce que la mayoría” opinaría como él, indicó el concejal.
Agregó el edil que “lo políticamente correcto se vuelve irrelevante porque se ha producido un quiebre, las nuevas generaciones así lo interpretan. La juventud política ha tomado una decisión y es cuestión de tiempo para que las y los futuros representantes voten leyes superadoras en aras de construir una mejor democracia, que no esté sustentada en el pragmatismo de las encuestas, sino en el trabajo de investigación legislativa, jurídica, sociológica y científica”, expresó.
“El 8 de agosto ya avanzó la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la única diferencia es que sea legal o clandestina, esa es la responsabilidad de nuestros representantes”, manifestó.

Sin miedo.
Cuelle añadió que “ya avanzó la ley porque las mujeres que opten, no sólo tienen el antecedente F.A.L. (de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) sino la protección de todos los organismos de Derechos Humanos internacionales, incluida la Convención Americana de Derechos Humanos y lo que opina la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El edil se refirió a que el tema “lo debatió un país entero y se hizo carne en la juventud”, y evaluó que “ya avanzó porque las mujeres no tendrán miedo a ser juzgadas por una sociedad ni por la Justicia, porque saben que no van a estar solas, porque hemos tomado conciencia de su decisión sobre su cuerpo, y porque muchxs en vez de estigmatizarlas les hemos devuelto su dignidad”.
Finalmente celebró el debate que contribuyó a fortalecer la Red de Mujeres Radicales, movilizó y visibilizó a la Juventud, y a muchos nos sirvió para identificarnos ideológicamente con ellas”.

¿Presiones clericales?
“No quiero pensar que está cediendo a presiones clericales”, o de quienes están en contra de la extensión de derechos” expresó Cecilia Roigé, ex concejal y una de las referentes radicales que la semana anterior le pidieron a Juan Carlos Marino que votara a favor de la despenalización del aborto.
Agregó que el legislador radical “se equivoca si piensa que la mayoría de la ciudadanía pampeana está en contra” del proyecto, a la vez que señaló que “no es serio que base su decisión en una encuesta”.

Algunos apoyos a Marino.
No obstante Juan Carlos Marino encontró algunos aliados. Entre ellos el propio presidente de la UCR, Hipólito Altolaguirre, quien manifestó estar “a favor de las dos vidas. Creo que hay vida desde la concepción”, le dijo a este diario.
Su posición es diametralmente opuesta a la de su hermano, el intendente: “En nuestra familia el tema está muy dividido”, aceptó Poli.
Leandro Altolaguirre había dicho que la ley de despenalización debía sancionarse porque “hoy el sistema castiga a un pequeño sector” de la sociedad”.
Otro que se puso en la misma vereda que Poli Altolaguirre fue Pedro Pisandelli, el macrista delegado de la CNRT en la provincia, quien tuiteó: “Excelente decisión del senador Juan Carlos Marino, en defender las dos vidas. Gracias por escucharnos. Me siento muy feliz”, expresó.