Inicio La Pampa Acampan trabajadores de Télam

Acampan trabajadores de Télam

La agencia Télam vuelve al conflicto. La Justicia del Trabajo, bajo presión del gobierno, amenaza con habilitar cientos de nuevos despidos en la agencia de noticias y publicidad del Estado. Por eso, sus trabajadoras y trabajadores montarán desde hoy un acampe permanente frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con actividades públicas todos los días, como modo de exigir justicia para el reclamo de reincorporar a los 357 despedidos el año pasado por Hernán Lombardi.
Los jueces del Trabajo dilatan una solución para los despedidos de Télam. La presión del gobierno de Cambiemos motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados -que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones.
La Comisión Gremial Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) anunciaron el inicio de un acampe desde el amanecer del viernes en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554) hasta tanto se cumpla la demanda de «Justicia independiente» que exigen los trabajadores y que logró la adhesión de todas las organizaciones de abogados del mundo del trabajo. Por ese espacio desfilarán en los próximos días legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y referentes del periodismo que ya se han solidarizado con el conflicto de Télam.

Despido masivo.
Sin motivos, el gobierno nacional despidió el año pasado a 357 trabajadores -el periodista Mariano Rodríguez Vega que aún no fue reincorporado y el fotógrafo Julián Varela que está en funciones-, cerró el área de publicidad de la agencia y numerosas corresponsalías en el interior.
La Justicia Nacional del Trabajo consideró que el plan de despidos era ilegal, por incumplir el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero luego, tras múltiples presiones del gobierno (juicio político a los magistrados, remoción de jueces, nombramiento de otros nuevos), logró implosionar el expediente judicial para intentar evitar nuevas sentencias condenatorias.
Los trabajadores de Télam acompañarán la jornada de hoy en Lavalle 1554 con un cese de actividades, que retoma la lucha tras los 119 días de huelga realizados en 2018. Y a las 10 habrá una actividad sorpresiva, informó la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.