Inicio La Pampa Acatamiento "casi total" al paro docente

Acatamiento «casi total» al paro docente

HOY SEGUIRA LA MEDIDA DE FUERZA EN TODA LA PROVINCIA

Para la jornada de hoy se espera un panorama muy similar al de ayer, con un alto acatamiento docente, mientras que para mañana se anuncia una alta adhesión al paro de mujeres.
El paro de los gremios docentes se hizo sentir con fuerza en el primer día del inicio de clases en la provincia y la medida de fuerza, que continuará hoy, tuvo una adhesión de «entre el 90 y el 95 por ciento», según resaltó la Utelpa, el sindicato más numeroso que nuclea a educadores de La Pampa.
«La adhesión en Santa Rosa y en General Pico, al igual que en otras localidades, es casi total. En algunos lugares del 100 por ciento, en general el paro es muy fuerte y llega al 95 por ciento», afirmaron desde Utelpa al mediodía, cuando la primera jornada del paro de 48 horas ya daba un panorama claro del acatamiento.
«Este paro no es un capricho, pedimos por la apertura de la paritaria nacional, que tiene que ver con la calidad educativa, la comida para los chicos en los comedores y el financiamiento para la infraestructura. Estamos en la plaza para explicar las razones de esta medida de fuerza», aseguró a Radio Noticias Ana Willging, secretaria general de Utelpa.
Los sindicatos que nuclean a docentes de la provincia adhieren al paro de 48 horas que lanzó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Además de la Utelpa se suman los docentes privados, Sadop, los técnicos (AMET) y también la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
Ayer muy pocas escuelas tuvieron actividad, ya sea porque algunos docentes concurrieron o porque los alumnos se presentaron a clase. Para hoy se espera un panorama muy similar mientras que para mañana se espera una alta adhesión al paro de mujeres, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo tanto las clases comenzarán normalmente el lunes próximo.

Marcha nacional.

La Ctera reclama la apertura de la paritaria nacional, uno de los principales motivos de porqué se realiza el paro contra el gobierno nacional de Mauricio Macri. También piden por los programas socioeducativos como el Plan Conectar, el Plan de Lectura o los Centros de Actividades Infantiles (CAI). En La Pampa, el gobierno provincial decidió hacerse cargo de esos planes aunque en muchos distritos directamente quedaron en la nada.
«Nosotros teníamos planes socioeducativos y Plan Conectar que nos daban trabajo. El gobierno nacional los dio de baja y ese ajuste se siente en todos los sectores, por eso estamos acá para poder explicar porqué no iniciamos el año. Este paro no es un capricho», señaló Willging en Plaza San Martín donde desde las 11 se realizó una concentración.
La Utelpa, recordaron, fletó colectivos hacia Capital Federal para participar en la gran marcha docente que se realizó ayer en esa ciudad.
«El ajuste pega en las provincias, también en La Pampa hay menos fuentes de trabajo, lo sabe cualquiera que va a las designaciones. Se hizo un paro contundente, con una inasistencia impresionante y un acatamiento enorme», disparó Willging durante un acto que no tuvo una asistencia importante (las principales dirigentes de Utelpa viajaron a Capital Federal) y en el que también habló Santiago Audisio, de ADU, quien fustigó duramente «las políticas de ajuste del gobierno nacional».

Privados, sí.

Durante la convocatoria en la Plaza también se hizo escuchar un reclamo de un grupo de docentes del colegio Santa María de La Pampa a favor de la Educación Sexual Integral (ESI). Adelantaron que llevarán un planteo formal ante el Ministerio de Educación de la provincia «para que haya más y mejores espacios para la ESI».
En concreto piden que se le brinde un espacio determinado y con una perspectiva amplia a la hora de hablar de derechos, según explicaron.
En Santa Rosa, los que sí comenzaron normalmente con las clases fueron los colegios e institutos de educación privada. El Domingo Savio, el María Auxiliadora, el colegio y escuela Santo Tomás y el Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM) tuvieron su primer día con asistencia de los y las docentes.