Inicio La Pampa Acha: actividades de concientización

Acha: actividades de concientización

HUBO CRITICAS A NACION PORQUE NO DECLARA LA EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO

Tal cual se había anunciado ayer después de las 16, un buen marco de público se concentró en la plazoleta San Martín, donde hubo un mensaje de la organización no gubernamental que fue expuesto por una de sus integrantes.
Se puso énfasis en que la agrupación es un movimiento transformador que pone a la luz lo que el Estado vulnera. «Nace de la inquietud e impotencia de un grupo de personas al ver innumerables casos de violencia a la mujer en General Acha».
Estos casos -prosiguió- en su gran mayoría son silenciados, invisibilizados, naturalizados. «Esta demanda de mujeres hacia nosotras se da por la falencia y falta de información de un Estado que se encuentra ausente, que hace la vista gorda. Incapaz de declarar la emergencia nacional, cuando nos están matando», añadió.

Herramientas.
Aseguró que en la ciudad «hay muy pocas herramientas y contención para aquellas mujeres que son vulneradas de múltiples maneras por la violencia machista, arraigada en la sociedad, en nuestras costumbres, en nuestras vidas».
Posteriormente se dio continuidad al programa previsto. Así fue que hubo números artísticos, de baile, y música. A su vez, pasaron por el escenario bandas de la capital pampeana y de esta localidad. Durante el evento también hubo una muestra de artesanos locales, de Santa Rosa y Toay; además de una feria americana, y puestos de venta de alimentos.
La actividad fue presenciada por los diputados provinciales Lucrecia Barruti (PJ), y Abel Sabarots (Cambiemos), candidato a intendente por la ciudad.

Charla.
El viernes fue un día de reflexión y concientización. Se realizó un debate en el Parque Campos. Más allá que no fue mucha gente, las integrantes de la agrupación valoraron que haya habido participación de un público de diferentes edades.
En un momento una asistente social expuso sobre violencia simbólica en la vida cotidiana. Muchas de las presentes escribieron sobre experiencias personales, que luego depositaron en la urna que recorrerá todas las actividades que la agrupación organice.
La disertante también parafraseo lo que se dice en el hogar, al igual que en las instituciones, entre las cuales incluyó a la policía. Finalmente, se hizo una actividad recreativa que consistió en una representación sobre la diferencia que existe entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida, a los fines de visualizar quien progresa y quien se estanca.
Asimismo hubo relatos y testimonios de chicas, además de una mujer, que resultaron conmovedores e hicieron llorar a todos los presentes. «Una de las chicas se va sumar a la agrupación, debido a que pudo hablar gracias a la charla organizada, y agradeció por eso», dijo Verónica Solano, una de las referentes de la agrupación.
Manifestó que el objetivo es continuar con la realización de actividades para concientizar cada vez más sobre estos temas. «Queremos avanzar en aspectos legales, y sumar psicólogos y asistentes sociales para brindar una mejor contención a las víctimas», dijo Solano, y se mostró muy conforme porque con el correr de los días se va sumando más gente.