Inicio La Pampa Achenses piden una rotonda en el acceso y ruta nacional 152

Achenses piden una rotonda en el acceso y ruta nacional 152

(General Acha) – Vecinos de diferentes sectores de esta ciudad se concentraron ayer a la tarde en la plaza Belgrano, donde consensuaron las acciones que se realizarán para solicitar la concreción de las obras necesarias en el acceso a General Acha y ruta nacional 152.
La movilización se generó de manera espontánea luego del trágico siniestro vial que le costó la vida a Maximiliano Tomás Maina Millot. La reunión contó con la presencia de dirigentes, docentes, representantes de instituciones intermedias, y familiares del joven fallecido. Además, estuvieron los legisladores provinciales Lucrecia Barruti, Adriana Leher y Abel Sabarots, quien en diciembre asumirá la intendencia local.
Durante el encuentro se distribuyó, además, un petitorio (ver recuadro) a los fines de reunir la mayor cantidad de firmas para respaldar el reclamo que será canalizado a través de los diputados achenses. El sábado volverán a juntarse en el mismo horario y lugar.

Postergados.
En diálogo con LA ARENA la diputada Adriana Leher (Cambiemos) manifestó que hace años que los habitantes de esta localidad «estamos postergados, que no tenemos un acceso seguro, a pesar de los reclamos por la construcción de una rotonda».
Se mostró satisfecha porque los vecinos se sumaron a la iniciativa promovida por el Instituto La Inmaculada, a través del sacerdote Juan Francisco Tomas. «Estoy feliz que General Acha empiece hablar y exigir lo que le corresponde», dijo la legisladora.
Planteó la dificultad de no poder contar con la tarea de prevención de la policía pampeana porque se trata de una ruta nacional, a los fines de evitar que los vehículos sean conducidos en exceso de velocidad. Tampoco -adujo- se pueden correr los camiones que estacionan a la vera de la ruta nacional 152, impidiendo así una clara visibilidad para que los automotores puedan circular por el lugar.

Travesía.
Otra de las necesidades es la travesía urbana a un costado de la ruta nacional 152. «El reclamo será presentado a provincia, para que por su intermedio sea planteado ante Nación. La idea consiste en que las obras sean incorporadas al presupuesto del año 2020. No tenemos que esperar que haya otra víctima fatal», afirmó Leher, al mismo tiempo que se lamentó que el reclamo no surgió antes del trágico accidente que se cobró la vida de Tomás Maina Millot.
Por otra parte advirtió que si las obras no se pueden hacer por falta de fondos, será una responsabilidad del ejecutivo local y provincial obtener los recursos suficientes por medio de la gestión de un crédito internacional del BID.
Remarcó que se trata de un reclamo que no tiene banderías políticas. «Se trata de un pedido de todos los achenses, que estamos afectados por lo que sucedió y pueda seguir ocurriendo. En mi caso particular, aún estoy conmovida porque fui docente del joven Tomás Maina Millot», finalizó Leher.

Un cruce peligroso
En el petitorio se expone que los accesos a la ciudad -ruta nacional 152, y Balcarce-, representa un riesgo constante para conductores de vehículos y peatones. Los vecinos autoconvocados sostienen que existe una escasa señalización, la falta de una rotonda y semáforos, además de baches en ambas conexiones doble mano por calle Balcarce hacia la mencionada ruta.
Asimismo evidenciaron la ausencia de personal policial o de tránsito, el peligro que genera la existencia de las tortugas en ese tramo de la ruta, la escasa iluminación. Como así también, la baja visibilidad que los automovilistas poseen, por la forma en la que se entrecruzan la Balcarce y la ruta nacional 152, a la altura de la Virgen del Agro.
Todo ello se agrava -afirmaron los pobladores achenses-, a raíz del alto tránsito turístico, especialmente en las temporadas de invierno y verano. Sumado, a la circulación permanente de camiones y micros de larga distancia. Situación que se potencia con el ingreso y egreso de vehículos a las estaciones de servicios, y a la terminal de ómnibus.
«Los vecinos somos testigos de accidentes periódicos, a veces a costo de vidas humanas. Por tal motivo solicitamos a las autoridades correspondientes (Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Policía Federal y Provincial) que den respuestas urgentes a las mejoras y prevenciones necesarias para evitar riesgos y nuevos accidentes», concluye el petitorio.