Inicio La Pampa Actividades deportivas en 25 de Mayo por la Semana del Agua

Actividades deportivas en 25 de Mayo por la Semana del Agua

Bajo el lema “No a Portezuelo, Sí al Atuel”, se están desarrollando en el día de hoy sábado, distintas actividades deportivas, en la localidad de 25 de Mayo. Previo a la largada de los participantes, se realizó un acto donde los oradores fueron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el intendente municipal, Abel Abeldaño y el representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri.

Además, estuvieron presentes los diputados Nacionales, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschemberger, el asesor Gubernamental, Juan Pablo Morisoli; legisladores provinciales, intendentes municipales de localidades vecinas, autoridades del Ente Provincial del Rio Colorado, del municipio local, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

Javier Schlegel hizo referencia al manejo de Portezuelo del Viento en manos de Mendoza. “Con el slogan ´No a Portezuelo en manos de Mendoza´, ¿qué es lo que queremos decir? Observen ustedes sobre la cuenca del Colorado…, ya hay una presa que es Casa de Piedra, ¿quién maneja Casa de Piedra?, las cinco provincias que están en el organismo de cuenca. Entonces ¿por qué con respecto a Portezuelo del Viento quieren imponernos que la maneje Mendoza solamente? Esto es lo que nosotros estamos discutiendo: qué hay atrás de esta presa, lo que hay atrás, es lo que nos pasa con el río Atuel, con el Salado”, explicó.

Además, el secretario de Recursos Hídricos agregó que: “Le vamos a transmitir a los que están arriba, que los que estamos abajo tenemos los mismos derechos, y que el agua es de todos. En esta Semana de Agua, y con este evento fortifiquémosnos, entendamos que nadie nos va a defender, lo vamos a tener que hacer nosotros, los pampeanos, los que estamos en la Cuenca, nosotros nos vamos a parar de decir ‘No a Portezuelo en manos de Mendoza’”, cerró.

En tanto, el representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos manifestó su oposición a la construcción de la presa Embalse Portezuelo de Viento sobre el Río Colorado. “Nos oponemos fervientemente por la ausencia de un profundo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca y, además, por la falta de sostenibilidad económica financiera y el engañoso valor de producción hidroenergética”, remarcó.
Además de las acciones desarrolladas por el Gobierno provincial, la Asamblea por los Ríos Pampeanos ante la inminente licitación de esta pretendida obra, ha iniciado una acción de amparo ambiental colectivo, ante la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con doce comunidades originarias con personería en La Pampa, en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires, remarcó Lastiri.

“La movilización de la Semana del Agua junto al pueblo en Colonia 25 de Mayo, es el mejor camino para la defensa y reivindicación de nuestros derechos sobre el agua  y el ambiente de la cuenca del río Colorado, en consecuencia decimos, ‘No a Portezuelo en manos de Mendoza’”, concluyó.

Al finalizar el acto, y frente al municipio, partieron los participantes del enduro, kayak, correcaminata, mountain bike y cabalgata, para confluir todos, en el Puente Dique y realizar un abrazo simbólico por Portezuelo.