Actividades por el día de la diabetes

En la plaza San Martín se realizarán mañana, desde las 10, controles de detección de la diabetes, además de la entrega de folletería, y la jornada culminará con un taller de cocina donde se degustará alimentación para quienes padecen esa enfermedad.
En tanto, el sábado 17, de 10 a 12:30, también se realizarán actividades preventivas, en el mismo sitio, y por la tarde será el cierre con la tradicional caminata familiar, a partir de las 18, en el parque recreativo Don Tomás.
Se trata de una organización conjunta del Ministerio de Salud, la UNLPam, PAMI, Liga Pampeana de Ayuda al Diabético (Lipadi), el Sempre, Club de Leones Huitrú, Centro de Salud Barrio Aeropuerto, la CPE, el Colegio de Nutricionistas y la municipalidad de Santa Rosa.
Los integrantes del Centro de Salud del Barrio Aeropuerto, Hugo Pereyra (trabajador social) y Claudia Juárez (médica), en compañía de Teresa Pinto, de Lipadi, y Jorge Bonvehi, del Club de Leones Huitrú, confirmaron que la actividad está enmarcada en el Día Mundial de la Diabetes.
Pereyra contó que la idea es concientizar sobre los riesgos de la enfermedad: “Este año se está trabajando a nivel mundial en un abordaje familiar de la diabetes. Es importante saber que es una enfermedad que la vive la familia y que desde la familia se puede prevenir y también ayudar a su abordaje. A través de una alimentación saludable y de actividades deportivas, se puede favorecer el riesgo de contraerla hasta en un 80%”.
En tanto, Claudia Juárez manifestó que la diabetes es una enfermedad ocasionada por el déficit de secreción de insulina por parte de una glándula, páncreas endócrino, o una mala acción de la insulina, “es una enfermedad crónica que cuando va asociada con otras enfermedades, como el tabaquismo, obesidad o hipertensión, y no realizamos tratamiento, nos lleva a alteraciones como son la circulación chica o la macrocirculación”.