Inicio La Pampa Acto central en Metileo y concentración en Santa Rosa

Acto central en Metileo y concentración en Santa Rosa

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora hoy a 43 años de la última dictadura cívico-militar, la localidad de Metileo será sede hoy del acto central que organizó el gobierno provincial. La jornada comenzará a las 10.45 con el recibimiento de las autoridades en la Municipalidad de Metileo, para luego dar paso al acto central, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y vecinos.
Durante el acto, se inaugurará una plazoleta que se encuentra frente al colegio y a la municipalidad. Es un monumento con tres placas, en donde se encuentran caladas con las tres palabras que identifican la fecha. El mensaje que se pretende dejar con esta plazoleta es “que no solo se recuerda la época dolorosa donde desaparecieron 30.000 personas, sino que hay que tener memoria de todos los tiempos, todas las acciones de la historia de nuestro país. También tener memoria de lo reciente y de lo que ocurre a diario”, indicó el intendente de la localidad, Juan Carlos Pavoni.

Santa Rosa.
Por su parte, la comuna santarroseña invitó a participar de un acto que se realizará en hoy frente al Monumento a la Memoria ubicado en el Parque Don Tomás.
El encuentro esta previsto que comience a las 10 con la entonación del Himno Nacional Argentino. A su vez, familiares de víctimas del Terrorismo de Estado y autoridades del municipio brindarán unas palabras ante los asistentes.
Además, se realizará una ofrenda floral, participará el Coro Ayun-Tun y finalmente la ceremonia culminará con la colocación de un árbol conforme a la ordenanza N° 1747/96.

Biblioteca Legislativa.
En el marco de las actividades que se realizarán hoy, la Cámara de Diputados de La Pampa llevará adelante un recital de música popular latinoamericana titulado “Esa Musiquita”, con entrada libre y gratuita en Sala de la Memoria de la Biblioteca legislativa a partir de las 19.30.
Quienes brindarán su arte como un acto de compromiso y solidaridad con el fin recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y para concientizar a las nuevas generaciones, serán: Coral Médanos y Luna, Manuel Camiletti, Marcela Eijo, Braian Juárez, Lucas Crespo, Federico Camiletti y Alberto Carpio.

Plaza San Martín.
Por otro lado, el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos convocó a una concentración en Plaza San Martín a partir de las 17 bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos”. Allí, habrá reconocimientos, poesía y se presentarán diversos músicos invitados, entre ellos la Escuela Integral de Tambores.
Además, a 43 años del golpe de Estado en la Argentina, la Asociación Pampeana de Escritores (APE) realizó una convocatoria abierta denominada “El tendal de memorias” para hoy desde las 17, también en Plaza San Martín.
“El tendal de memorias” poesía de cordel, llama a todas las personas interesadas a participar con poemas, dibujos, fotos, broches intervenidos y lo que quiera abrochar en un tendal de arte colectivo que será instalado en esa fecha tan sensible.
“El tendal de memorias, sostiene nuestra esperanza de un mundo de iguales
y nos sujeta flameantes contra la amnesia obscura que sopla nuestras vidas”, indicaron desde APE.
La organización tiene bajo custodia el “Libro de La Plaza”, libro contenedor de manifestaciones de memoria popular y sumará entre sus páginas a las manifestaciones que refieran a la memoria, a la verdad y a la justicia.