Reconocieron al telegrafista pampeano que le escribió a Perón

POLICIA

Con un buen marco de público sobre la avenida Spinetto, se desarrolló este jueves el acto central por el 132° aniversario de Policía de La Pampa.
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, y contó con la participación de los ministros de Seguridad, Julio González, y de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el jefe de Policía, Roberto Ayala; el subjefe de Policía, Héctor Lara; los subsecretarios del Ejecutivo provincial, Diego Álvarez, Agustín García, Lisandro Ranocchia y Gustavo Vera; el fiscal Jorge Amado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull; diputados provinciales, funcionarios provinciales, judiciales, policiales y de otras fuerzas de seguridad.

“Convivencia pacífica”.
En su discurso, el ministro de Seguridad, Julio González, sostuvo: “Nuestro Gobierno acompaña el trabajo de la Policía, que hace posible concretar esta política pública de seguridad, tanto en materia de prevención del delito, como en los controles de tránsito, de nocturnidad, de alcoholemia, en la prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico, acciones que tienden a brindar protección ciudadana en sus más diversas formas, propiciando asimismo una convivencia pacífica”.
“Este acompañamiento también se ve reflejado en el proceso administrativo en marcha, destinado a la compra de una nuevas pick ups, 10 nuevos vehículos patrulleros, un vehículo para el traslado de personal y otro para traslado de detenidos, unidades que se suman a los 15 vehículos entre pick ups y patrulleros que ya fueron incorporados en el transcurso del presente año”, continuó González.

Protagonismo.
Por su parte, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, mencionó que esta institución “fue protagonista activa de la consolidación del Estado provincial, tan así que nunca pudo estar ajena como fuerza de seguridad a los avatares de los tiempos, la historia y sus consecuencias. Ejemplo claro de esto es el caso de don Angel Garay, que con sus 97 años, en instantes recibirá una distinción y reconocimiento histórico de parte de nuestra Policía y del gobierno provincial”.
“Policía de La Pampa es una fuerza totalmente integrada en democracia, todos sus integrantes estamos comprometidos en la seguridad ciudadana y en el respeto y formación permanente en los Derechos Humanos, y con la defensa de la democracia”, prosiguió Ayala, quien además dijo: “Hoy nuestra sociedad demanda una fuerza proactiva, honesta, sumamente preparada y capaz de dar respuestas eficientes y efectivas a los requerimientos sociales, por ello nuestro compromiso por el resguardo de la vida, los bienes, la lucha contra el narcotráfico, la prevención en general, y el cuidado y prevención en materia de nocturnidad, minoridad y seguridad vial, son los ejes claves de la planificación de seguridad del Gobierno Provincial y que Policía de La Pampa hace concreta día a día”.

Reconocimiento.
Durante la ceremonia se reconoció a Ángel Garay, quien tiene 97 años y se retiró como comisario mayor de Policía de Territorios. Garay en 1945 era agente policial y se desempeñaba en Algarrobo del Águila como radiotelegrafista. En 1947 le escribió al entonces presidente Juan Domingo Perón, para describirle las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas de la obstrucción del curso del río Atuel en la provincia de Mendoza. Este fue el principio de la lucha por el reclamo del Atuel, y por tal motivo el jefe y subjefe de Policía, junto al vicegobernador, reconocieron a Ángel Garay como muestra de agradecimiento institucional.

Entregaron menciones de honor.
Durante el desarrollo del acto se entregaron menciones de honor a policías que tuvieron acciones destacadas durante este último año. El Poder Ejecutivo reconoció al Puesto Caminero Puente Dique y a la División Toxicomanía de 25 de Mayo; el Poder Legislativo reconoció al Área de Género de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de Santa Rosa; el Ministerio de Seguridad reconoció por la eficiencia profesional e investigativa a la Seccional Tercera de Santa Rosa; la Procuración General reconoció a los sargentos Andrés Fernández y Javier Galant, de General Pico; el Comando Jefatura reconoció al cabo primero Dittler por su “vocación de servicio y celo profesional”; y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico reconoció la dedicación e idoneidad de los guías y canes detectores de narcóticos.
Además, hubo reconocimientos para las comisarías Sexta, de Santa Rosa, de General Acha y 25 de Mayo, para las de Eduardo Castex, Quemú Quemú y General San Martín, para los Puestos Camineros de Guatraché y La Adela, y también para las Brigadas de Investigaciones de Santa Rosa y General Pico y para la subcomisaría de Embajador Martini, entre otros.