“Actualidad del pueblo mapuche”

El próximo viernes 19 de octubre a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam Andrea Pichilef, Paula Yende Ferreyra, Manuel Cuyunau y Emanuel Palma brindarán una charla-debate titulada “Actualidad del pueblo mapuche: territorio, pertenencia y cosmovisión”.
Los disertantes son miembros del pueblo mapuche y de Ñanko Newen de Río Negro. Esta comunidad reside en el paraje Kurru Mawiza (Sierra Negra) a 15 kilómetros del pueblo de Los Menucos, ubicado en la Línea Sur en Río Negro.
“En el programa de este año de nuestra Cátedra Libre, a partir de un ciclo temático específico, “Nuestra violencia es existir”, hemos puesto énfasis en las nuevas tensiones sociales que emergen del antagonismo entre las reivindicaciones ancestrales de las comunidades mapuches y las agresivas políticas de concentración de la propiedad de la gran empresa que cuentan con el auspicio del Estado, en un vasto territorio”, expresó Nilda Redondo, de la Cátedra “Ernesto Che Guevara”.
Asimismo, contó que la finalidad es “llamar la atención sobre la continuidad a largo plazo de la violencia mediante la cual el capitalismo ha despojado de sus tierras a los pueblos que precedieron al Estado argentino; a la vez que ha intentado, a través de una práctica social de genocidio, arrebatarles todo vestigio de cultura y sociabilidad”.
Por último, indicó que “los que fueron arrasados por la llamada Conquista del Desierto, en un intento de presentar como vacío lo que aún está vivo, resistiendo y reconstituyéndose permanentemente hoy nos dicen su palabra en nuestra Cátedra Libre”.