miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Acuerdo entre Pampetrol y la familia de puesteros

Acuerdo entre Pampetrol y la familia de puesteros

LIBERAN EL YACIMIENTO MEDANITO SUR

Los hermanos Hernández, que desde el lunes mantenían parada la producción del yacimiento «Medanito Sur», levantaron la medida ayer. Los superficiarios reclamaban por pagos atrasados y la renovación del convenio de servidumbre. Pampetrol, la operadora del sector, había hecho una denuncia penal y eran inminentes la concreción de medidas judiciales para hacer cesar esa actitud.
Reclaman un aumento en el canon de la servidumbre y actualización del convenio. La empresa petrolera provincial Pampetrol radicó una denuncia penal contra dos puesteros que dejaron algunos pozos fuera de funcionamiento y solo permitieron el ingreso a sus tierras de los «recorredores» que cada día monitorean el buen funcionamiento de cada punto de extracción.
Según la denuncia, los hermanos amenazaron a Pampetrol con paralizar la zona y sabotear las baterías «El Jabalí» y «El Puma», área estratégica de Medanito Sur, provocando así un grave problema de seguridad del enclave petrolero pampeano afectando el movimiento en tres áreas: Rinconada Norte; Medanito Sur y Salinas Grande I.
El conflicto surge por falta de acuerdo, con los hermanos, en el canon de las servidumbres pues solicitan más del 100 por ciento de aumento, una posición muy distante de la de otros superficiarios, que ya llegaron a un acuerdo por montos mucho menores. Al parecer, los letrados que asesoran a ambos superficiarios no pudieron lograr que aceptaran el ofrecimiento que Pampetrol que les hizo llegar para que suspendan la medida.
Ante esta situación extrema, el ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, a pedido de la petrolera pampeana, ya había arbitrado las medidas necesarias para que la policía despeje la zona y no ocurran desmanes con camiones y pozos por el peligro que ello acarrea. Sin embargo ayer, los hermanos Hernández, finalmente aceptaron la propuesta de Pampetrol y levantaron el piquete.