Acusan a un policía por Grooming

CONTACTO CON FACEBOOK TRUCHO

La Justicia pampeana acusó formalmente este jueves a un policía de Santa Rosa por un supuesto contacto con una adolescente de 14 años a través de un perfil falso de la red social Facebook. Todo inició por la denuncia de una madre. La Jefatura decidió que sea puesto en pasiva.
Un efectivo de la Policía de La Pampa, que cumple funciones en la Seccional Primera de Santa Rosa, fue acusado formalmente ayer del delito de Grooming, en perjuicio de una menor de 14 años. De acuerdo a la investigación preliminar encabezada por el fiscal Raúl Míguez Martín, de la Fiscalía de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género; el uniformado habría mantenido contacto con la adolescente a través de un perfil de Facebook falso y con fines sexuales. La causa dio inicio hace aproximadamente un mes, luego de una denuncia hecha por la mamá de la presunta víctima. La causa es reciente y la investigación está en su etapa inicial. De ser encontrado culpable, el uniformado afronta una pena que va desde los seis (6) meses a los cuatro (4) años de prisión.
En cuanto a sus funciones como efectivo policial, la Jefatura de Policía pampeana realizó un informe que fue elevado a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a cargo del fiscal Juan Carlos Carola, en el cual se propuso que se ponga en pasiva al acusado.

Formalización.
La acusación formal del policía se llevó a cabo ayer en la Ciudad Judicial. De acuerdo con la investigación que lleva adelante el fiscal Míguez Martín, el uniformado está acusado del delito de Grooming “por un supuesto contacto a través de Facebook con una adolescente de 14 años. Todo inició por la denuncia de una madre, sobre la supuesta existencia de una propuesta sexual a través de un Facebook trucho, una cuenta falsa, y es eso lo que se investiga en principio”.
En este sentido se dejó trascender que “hubo secuestros de computadoras, teléfonos y ese tipo de objetos, con el fin de conseguir datos necesarios para la causa”.
La investigación inició hace varios días atrás y ayer el fiscal hizo formal esa investigación junto con la acusación en contra del funcionario policial. Respecto a ello se supo que a partir de la formalización, como el acusado no cuenta con antecedentes, y el Grooming tiene una pena de seis meses mínimo, el efectivo “se fue en libertad con ciertas restricciones de acercamiento, de contacto, entre otros pedidos a los cuales accedió el juez de audiencia”, indicó un funcionario judicial consultado.
También se pudo saber que la Justicia pidió informes a las compañías de Facebook, de correo electrónico y así se llegó al posible sospechoso. Respecto de los hechos que se imputan, la fuente consultada desestimó las versiones que ayer daban cuenta de la existencia de abuso sexual o la supuesta producción de imágenes de pedofilia.

Pasiva.
Respecto a la situación el jefe de Policía, Comisario (R) Roberto Ayala, manifestó ayer a LA ARENA que “durante los días que -el efectivo- estuvo en calidad de detenido, se tomó como decisión que esté en pasiva”. En ese sentido agregó que ello se debe “por una de las cinco posibilidades existentes de situación de pasiva, que es la detención. Ahora falta establecer si la FIA va a sostener la intención o la propuesta de Jefatura de que permanezca en pasiva mientras avanza la investigación”, concluyó.