Viernes 22 de marzo 2024

Admiten que no hay un protocolo de intervención

Redacción 18/09/2019 - 01.05.hs

Carlos Ferrero, director de Agricultura de La Pampa, dijo que se rigen por la ley provincial de agroquímicos y su decreto reglamentario pero no poseen un protocolo. De hecho, aseguró que se está tramitando un expediente por el caso denunciado en Miguel Riglos pero su Dirección, como autoridad de aplicación, no fue a tomar muestras del producto con el que se fumigó, la semana pasada a metros de la zona poblada y de la planta de agua potable de la localidad.

 

El funcionario estuvo ayer por la tarde en los estudios de CPEtv, donde grabó su participación en el programa La Parte y el Todo, cuyo envío se verá esta noche, desde las 22. "Fuimos a Miguel Riglos. Nos reunimos con el oficial y el comisario de la Policía que fueron quienes realizaron las actuaciones. Previamente habíamos tenido una reunión con el intendente y con los concejales porque están elaborando una ordenanza", dijo.
El grupo de vecinos riglenses que se movilizó en contra de un productor que fumigó a metros de sus viviendas dijo que otras personas de la localidad, entendidos en el uso de agroquímicos, les aseguraron que el olor que había impregnado la zona periurbana ese día era característico del 2,4-D. "El producto, según lo que dice el acta, no era 2,4-D", dijo Ferrero.
-¿Tomaron muestras?
-No, estoy diciendo lo que la Policía recabó la información. La máquina de hecho está en un campo y no fuimos a verla.
-Lo que el productor le dijo a la Policía es lo que está en el acta...
-Independientemente del producto...
-... porque la gente dice que era 2,4-D.
-Hay cuatro formulaciones de 2,4-D. Una que se prohibió hace unos meses, que es 2,4-D Eter, porque tiene mucha volatilidad y contamina el ambiente. Sobre todo con situaciones de temperatura y humedad determinadas, que por lo general se dan en primavera y verano. Entonces directamente lo prohibimos. De hecho salió una resolución nacional y, a partir del año que viene, va a estar prohibido en toda la Argentina. Sí se pueden usar otras formulaciones del 2,4-D que no tienen esa volatilidad.
-Se puede usar pero no porque no sea peligroso sino porque se volatiliza menos.
-Todos estos productos están registrados en Senasa. Una empresa, para poder comercializar un producto en Argentina tiene que presentar sus registros en Senasa. Cuando se registra el producto, el organismo les pide a las empresas una serie de parámetros y de bibliografía que la empresa tiene que prestar para poder registrar el producto y comercializarlo. La peligrosidad está en función de la banda toxicológica que tenga el producto. Aquellos que son de banda verde son de menor peligrosidad, los que son de banda amarilla, azul y hasta banda roja, son de mayor peligrosidad.
-¿Se reunieron con los vecinos?
-No.
-Hay un grupo de ellos muy preocupado, que están alertados por el caso de un niño con problemas respiratorios.
-No tengo la información. Fuimos a Riglos porque la Dirección, a partir de la información publicada en el diario, puede actuar de oficio e iniciar un expediente. Se inició el expediente, estamos en etapa de investigación, pero no nos reunimos con ellos porque no sabemos quiénes son.
-El intendente (Federico Ortíz) los recibió. ¿Cuál es el protocolo de actuación de la Dirección de Agricultura?
-Lo que hay es una ley de agroquímicos y un decreto reglamentario. La mayoría de los productores pampeanos tiene su casa en el pueblo, distinto de otros lugares donde puede tratarse de un pool de siembra que no tiene vínculo con la localidad.
-En La Pampa también hay pooles de siembra.
-Sí, pero la mayoría de las producciones periurbanas son de productores pampeanos que tienen a su familia afincada en la localidad. Por eso considero que el productor pampeano puede cometer sus errores por falta de información y debe asesorarse con ingenieros agrónomos, que son los que intervienen en la materia y tienen la competencia específica. Si cometen estos errores, como ocurrió el otro día, vamos a intervenir, pero considero que son cuidadosos en el área periurbana.
-Sin embargo, la Provincia tuvo que prohibir la circulación de estas máquinas dentro de los pueblos y tuvo que prohibir el almacenamiento de los envases dentro de los pueblos. Entonces, quiere decir que aún cuando las familias de los productores viven ahí, las máquinas circularon y los depósitos me atrevería a decir que aún están. En Riglos afirman que sí.
-Estos temas los articulamos con la Policía porque la Dirección no puede tener presencia en todas las localidades. Por esa razón es la fuerza de seguridad la que ejerce el control de estos aspectos de la ley en las localidades. Hemos tenido casos de máquinas, hemos ido a hablar con las personas y las han sacado. Como en todas las actividades, hay personas que hacen las cosas muy bien y otras que lo hacen muy mal.
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?