Inicio La Pampa Advierte el campo: "Esto va a reventar"

Advierte el campo: “Esto va a reventar”

LA MESA DE ENLACE DESTROZO AL GOBIERNO DE MACRI

“Déjense ayudar porque vienen por la banquina”. Ese fue uno de las tantos dardos envenenados de quienes fueron los mejores aliados y, hoy, parecen el peor enemigo. La Mesa de Enlace, que en la época de la resolución 125 estaba compuesta por las principales entidades rurales del país y tuvo una feroz oposición a Cristina Fernández, ahora salió a pegarle con todo al gobierno de Mauricio Macri.
“Hay una marcada tendencia de favorecer la joda financiera por encima de un modelo de producción”, señaló el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi durante un programa televisivo en el que compartió la mesa con Hugo Biolcati, que estuvo al frente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías, ex presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro. También estuvo Luciano Míguez, antecesor de Biolcati en la SRA.
Esos dirigentes lideraron lo que fue la Mesa de Enlace, que en 2008 se organizó para oponerse de manera furibunda a la política de retenciones móviles que aplicó el gobierno anterior y que, luego, apoyaron decididamente a Macri para que llegue a la Casa Rosada.
“En la medida que no se busque fomentar la producción y se sigan poniendo trabas, y se haya vuelto a las retenciones, todo eso es cartón pintado. Parece que nos tomaran para la joda, nos hemos ido desencantando, date cuenta que la gente busca otros horizontes, el productor siente que ha sido engañado”, disparó Biolcati.
Los dirigentes rurales estuvieron juntos en un programa televisivo del Canal Rural e hicieron una evaluación de la situación del país a más de tres años del gobierno de Macri: sostuvieron que el sector es golpeado por la crisis, pese a la devaluación superior al 100 por ciento del peso en 2018.
“Hay ‘tufillo’ y malestar. Si hubiésemos querido actuar y salir de gira por todas las capitales de provincia estarían en mayores problemas. Déjense ayudar porque vienen por la banquita”, afirmó Buzzi. “Pasamos de querer ser el supermercado del mundo a ser la góndola del supermercado para que vengan productos del exterior”, añadió.

“Despertá, date cuenta”.
La entrevista colectiva reunió a los cinco integrantes del espacio en el que las corporaciones del agro se unieron en contra de la Resolución 125 de movilidad de las retenciones a los granos diseñada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, durante el primer gobierno de CFK.
Uno de los voceros más furiosos de esa operación fue Biolcati, quien ahora expresó su decepción: “Nosotros como sector hemos apoyado a Macri profundamente, hemos hecho mucho porque llegara al gobierno”. Sin embargo, prosiguió, “volvió a poner las retenciones, cuya eliminación fue la base de la campaña de nuestro sector a favor” de él.
“Parece que nos tomaran para la joda”, dijo y remató: “Nos hemos ido desencantando”. No obstante, lanzó un llamado al propio Presidente: “Despertá, date cuenta de que la gente está buscando otro horizonte. Lo que siente el productor agropecuario es que lo han engañado”.
“La gente de clase media está con muchos problemas”, dijo por su parte Llambías, para quien no es menor “el tema de los jubilados” ni el de “aquel que no tiene otra fuente de ingreso la está pasando muy mal”.
Para Garetto, en tanto, “no hay una orientación” clara en las políticas de Cambiemos. “Pasamos de que haya retenciones, a sacarlas y luego a ponerlas de nuevo”, dijo y puso en tela de juicio “las tasas de interés al 80 por ciento” que hacen que la rentabilidad de los productores “sea nula”.