Advierten por un paro en Anses

Javier Lucero, delegado gremial de Anses en Santa Rosa, adelantó que el próximo lunes las puertas de la Anses podrán estar cerradas al público producto de una medida gremial. “El lunes, de no tener respuesta a nuestros reclamos salariales, vamos a hacer paro”, aseguró el gremialista, quien además denunció el vaciamiento de la entidad por parte del Estado Nacional.
“Nosotros estuvimos estos días de asamblea, el martes fue la primera pero fuera del horario de atención al público, después decidimos el miércoles y hoy (por ayer) hacerlo con el público para comentarles lo que está pasando con Anses y lo que está pasando con nuestro sueldo”, relató Lucero en diálogo con Radio Noticias.
Para graficar el delicado estado en que se encuentran los trabajadores de la Anses, el delegado explicó que la única paritaria que tuvieron en el año fue en mayo pasado donde sólo recibieron un 13% de aumento. “No hemos tenido después ninguna otra actualización en todo lo que va que el año, con una inflación que casi va a llegar al 50%, un 13% es una pérdida muy importante del poder adquisitivo”, criticó.

Vaciamiento.
Sin embargo, el dirigente afirmó que no sólo los trabajadores de la entidad están atravesando momento difíciles, sino que el mismo organismo está en graves problemas. “La Anses en 2016, con la Ley de Reparación Histórica, viene agarrando la plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para hacer ciertos gastos. Con el Pacto Fiscal, en un artículo (117), aprueban al Ejecutivo a disponer dinero de este fondo para hacer frente a los gastos del Estado, o sea, el déficit fiscal”, denunció el delegado.
“Esto es preocupante porque van a poder utilizar la plata de los jubilados para pagar sueldos, tarifas u otro tipo de gastos en otros organismos nacionales”, expresó Lucero, quien calificó esta situación como “un vaciamiento tremendo” a la Anses.
Lucero aseguró que la lucha gremial continuará hoy con una radio abierta a las 10 de la mañana en la sede de la institución (Sarmiento 330) y que, de no recibir respuestas favorables, podrán agravarse con el correr de los días.
“Nosotros el lunes, de no tener respuesta, vamos a hacer paro. Por el momento no te puedo afirmar que se va a garantizar la atención al público porque son los compañeros quienes optarán -o no- adherirse a la medida de fuerza”, amenazó Lucero.
En cuanto al bono, explicó que “desde las filas de nuestro gremio a nivel nacional nos informaron primero que no iban a pagar, después que lo estaban analizando. La verdad es una tomada de pelo a todos”.