Inicio La Pampa Advierten por una "doble imposición"

Advierten por una “doble imposición”

"NO TENEMOS UN MODELO DE PAIS", ASEGURO ORTIZ ECHAGÜE

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe, afirmó ayer que la aplicación del nuevo régimen de recaudación nacional sobre los Ingresos Brutos podría generar “una doble imposición” para aquellos comerciantes y empresarios industriales que estén incluidos en el Sircreb.
“Si la persona o la empresa que emite la tarjeta o pasa la tarjeta, por alguna circunstancia también está en el Sircreb es como una doble imposición, y ese es el mayor temor, que el sistema cuando cobre la tarjeta haga la retención y cuando el dinero entre al banco lo vuelva a hacer”, explicó.
“El Sircreb en general, salvo los cuentapropistas, en un comercio o empresa anticipa un impuesto que hay terminar pagándolo. Pero si hubiera acá una doble imposición se va a pagar más. Esa es la objeción que se está haciendo pero no se sabe cómo se implementó y las cámaras del país están en alerta”, agregó.
El gobierno de La Pampa por ahora informó no adherirá en el corto plazo al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac). En cambio, esperarán a ver cómo funciona la herramienta en otros distritos para ver su impacto en la recaudación y definir si conviene o no su aplicación en la provincia.

Cierres.
Sobre el cierre de emprendimientos comerciales y del sector productivo, Ortiz Echagüe manifestó que “indudablemente esto está pasando, en las Pymes básicamente” y que “se da la paradoja que en dos años creció el empleo público y descendió el privado, lo que el gobierno no quería. Los que tenemos empleados hacemos maravillas para poder sostenerlos”.
Afirmó que “estamos en el peor de los mundos” por “la baja de la actividad económica con altas tasas y presión impositiva insostenible” y señaló que “los que tenemos empleados hacemos maravillas para sostenerlos”.
Por otro lado, comentó que “no sé quiénes son los que ganan” porque “en general pierde todo el país” con esta crisis económica. “No sé si tampoco es el sacrificio que tenemos que hacer todos los argentinos para estar mejor”, manifestó Ortiz Echagüe y señaló que es “increíble” que las financieras adviertan que pierden dinero.
Consideró por otro lado que los pequeños y medianos empresarios enviaron 900 cartas al Banco Central “para que eliminen el 1,5 por ciento que nos cobran a cada uno que deposita efectivo en una cuenta bancaria. Uno hace maravillas para pagar los sueldos, y hay que pagar por el efectivo que se deposita…”.
Además, -afirmó- que “el tipo que tiene plata no invierte” por la inestabilidad económica del país “en los últimos años” y señaló que “por eso, el pampeano invierte en ladrillos, no hay inversión productiva”.
“Esto pasó históricamente, es parte de la política. Mientras la clase política con la política no se ponga de acuerdo, esto no tiene solución, porque no tenemos un modelo de país. La política le ha fallado al país, esa es la realidad, si los políticos se pusieran de acuerdo en políticas a 30 años no estaríamos así”, cerró el directivo que remarcó, a modo de ejemplo, que en Chile “ha crecido la clase media en forma extraordinaria, todos salen de abajo y no de arriba porque se ponen de acuerdo la izquierda, el centro y la derecha, es un país envidiable”.