Advierten que hay “muchas” antenas aún sin declarar

CONVOCARON AL ENACOM ANTES QUE LA COOPERATIVA

La comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Santa Rosa convocó a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a un plenario de comisiones para debatir las modificaciones que se pretenden realizar sobre la ordenanza que permite la instalación de antenas en espacios privados.
El concejal Félix Villatoro (Frepam) informó que la reunión se desarrollará el miércoles próximo a las 10. “Primero se invita al Enacom y para el miércoles siguiente a la Cooperativa Popular de Electricidad para que pueda plantear su idea y aportar para que haya una buena ordenanza que rija las instalaciones de antenas”.
Los ediles Claudia Giorgis, María Celia Ibarguren y Marcos Cuelle (Frepam), Araldo Eleno (PJ), Miguel Bravo (UCR-Cambiemos) y Roberto Torres (Pueblo Nuevo) comenzaron a debatir ayer una modificación a la ordenanza sobre la instalación de antenas de comunicaciones celulares y otras, que rige desde el año 2000.
Giorgis dijo que es necesario crear un registro de la cantidad de antenas que existen porque hay “algunas camufladas, y ese no sería el problema, pero sí que estén instaladas sin autorización”. Destacó que si bien “es positivo que clubes o consorcios de edificios puedan sacar rédito de la instalación de antenas, es fundamental que la municipalidad también cobre por esas instalaciones”.

Multas fuertes.
Por otra parte, los concejales analizaron que los montos de las multas por la instalación de antenas clandestinas deberían ser más elevados para desalentar estas prácticas. “A todo aquel que no cumpla tenemos que ponerle una penalidad, sobre todo a las multinacionales”, enfatizó Villatoro.
El presidente de la comisión de Obras Públicas agregó que se modificará la ordenanza en la cuestión tarifaria para quienes coloquen antenas “sin avisar, ellos van a tener una sanción, veremos de cuánto será porque la municipalidad no tenía muchas antenas declaradas pero descubrimos que hay como cien. Hay que tomar medidas”.
Villatoro también fue consultado por el tratamiento del proyecto que incluirá a las distintas partes involucradas en el sector, algo que no se dio durante el debate “exprés” de la ordenanza que votó el 7 de septiembre el Concejo Deliberante, a pedido de la Intendencia, para permitir la instalación de antenas en espacios públicos y que fue derogada por la resistencia de la CPE y de la sociedad.
“La CPE es una entidad madre que debe trabajar paralelamente con el municipio”, dijo el concejal, distanciándose del enfrenamiento del intendente Leandro Altolaguirre con las autoridades de la entidad solidaria, que cuestionaron la iniciativa. “La idea es que opinen todos y que la ordenanza se vote este año. El tratamiento va a ser distinto”.