Inicio La Pampa "Afectan a los más vulnerables"

«Afectan a los más vulnerables»

El gobierno de Mauricio Macri decidió no prorrogar la ley 27253 que venció a fines del año pasado y garantizaba un reintegro del 15 por ciento del IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados y pensionados con el haber mínimo.
La medida afecta también a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica.
Para solicitar la prórroga de la normativa, el diputado pampeano Espartaco Marín, jefe del bloque Justicialista, presentó un proyecto en esa línea en la Legislatura provincial, y aseguró que «el ajuste» del gobierno de Cambiemos «vuelve a afectar a los sectores más vulnerables» del país.
«A pesar de la variación de la canasta básica de alimentos y de la inflación, el Ejecutivo nunca actualizó el monto máximo de 300 pesos que estableció la ley en 2016. Y ahora optó por eliminar el beneficio directamente», siguió.

«No le interesa».
Además, Marín señaló que «cuando aprobó la ley, el propio gobierno la justificó argumentando que sus objetivos prioritarios eran: la asistencia a las personas de menores ingresos, la reducción de la pobreza y mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de los sectores más vulnerables». Y advirtió: «Parece que ahora, a juzgar por esta medida, las personas de menos ingresos, la disminución de la pobreza y la mejora del ingreso de los más vulnerables ya no le interesan tanto».

¿Ahorro?
El diputado pampeano explicó que «con la no renovación del beneficio, el gobierno dice que ‘ahorrará’ más de 3.000 millones de pesos, sumándose a otros ‘ahorros’ por recortes en las Pensiones por Discapacidad, en congelamiento al subsidio a la garrafa social y en las Becas Progresar. Todo este ‘ahorro’ en el gasto social que hace el gobierno tiene un único objetivo primario: pagar la deuda externa, abandonando la ayuda social a los sectores más vulnerables. Nosotros le decimos al gobierno nacional que este no es el camino y que se continúa equivocando al recortar el gasto social».