Jueves 11 de abril 2024

Afirman que cayó la barrera sanitaria al sur del Colorado

Redacción 16/01/2018 - 00.28.hs

En el gobierno de la provincia de La Pampa creen que el megadecreto del presidente Mauricio Macri trajo una sorpresiva buena noticia para los productores pampeanos. Esa es la interpretación que realizaron del DNU presidencial que derogó 19 leyes y modificó unas 140, entre las cuales se encontraban varias regulaciones pertenecientes al Senasa.
En medio del impacto que causó la información, fuentes del gobierno provincial aseguraron anoche a LA ARENA que la Subsecretaría de Asuntos Agrarios reclamó al organismo sanitario nacional que confirme si la interpretación pampeana es correcta. El reclamo de La Pampa por el levantamiento de la barrera fitosanitaria fue una de las banderas del actual gobierno de Carlos Verna, quien tuvo duros cruces con su par rionegrino Alberto Weretilneck en torno al asunto.
"Sin barreras: derogan la lucha contra la Fiebre Aftosa", tituló ayer ADN, la agencia de noticias de la provincia de Río Negro. Desde Provincia esperan para hoy una confirmación del Senasa pero la lectura que hicieron del decreto presidencial los llevó a sacar la misma conclusión que el medio periodístico de la provincia vecina.
"En Asuntos Agrarios no lo tienen 100 por ciento confirmado, pero al parecer en el decreto sí se confirma. Están esperando una confirmación del Senasa que la van a tener mañana (por hoy). Por lo que ellos interpretan, sí, pero claramente tienen que esperar la confirmación del Senasa. Están expectantes", dijo una fuente del gobierno provincial ante la consulta de este diario.

 

"Se cae el límite".
La información que trascendió a través de ADN fue concluyente: "El gobierno nacional derogó la resolución del Senasa que imponía la lucha contra la fiebre aftosa en Argentina. Lo hizo mediante el mega DNU presidencial, que derogó 19 leyes y modificó otras 140. Una medida similar tomó Carlos Menem en 1999 y provocó un brote en Formosa. Ahora, ya no tienen sentido las barreras sanitarias internas, y se cae el límite del río Colorado que tanta polémica generó entre Río Negro y La Pampa".
La agencia noticiosa afirmó que el decreto de necesidad y urgencia de Macri "busca dinamizar la economía y dotarla de mayor competitividad deroga y modifica leyes y decretos". En cuanto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó 50 modificaciones.
"Este tema en particular, abre un fuerte interrogante entre los productores de ganado de la Patagonia, ya que en esta región rige el estatus 'libre de aftosa sin vacunación'. En Río Negro particularmente, el gobierno generó un programa de asistencia financiera e infraestructura para favorecer el crecimiento de las cabezas de vacas, poniendo una fuerte resistencia al paso de carne proveniente de La Pampa", concluyó el artículo de ADN.

 

El reclamo.
Desde que comenzó su segundo mandato como gobernador de La Pampa, Carlos Verna ha mantenido duros enfrentamientos con su par de Río Negro y con las autoridades agrarias nacionales por considerar que la barrera que prohíbe el ingreso de carne con hueso de La Pampa hacia el sur del Colorado no tiene fundamentación sanitaria alguna. "Es una barrera comercial", ha afirmado más de una vez el mandatario pampeano.
El fundamento de la barrera estaba dado por la lucha contra la fiebre aftosa, una enfermedad que afecta al ganado vacuno. Hasta ahora, La Pampa es considerada como zona libre de aftosa con vacunación, mientras que Río Negro tiene otro status: libre de aftosa sin vacunación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?