Agroquímicos: Tittarelli acordó medidas en Intendente Alvear

"NINGUNA RELACION" CON EL COLECTIVO SANITARIO LA PAMPA

“Estamos acá para concientizar, trabajar y atacar el problema pero sin alarmar a la población porque es un tema muy sensible”, dijo en Intendente Alvear el subsecretario de Ambiente del gobierno provincial, Fabián Tittarelli, que llegó a la localidad para abordar con autoridades locales y de otras instituciones el tema del uso de agroquímicos en la región.
Tras reunirse con el intendente local, Francisco Traverso, y su equipo junto y el director de Agricultura de la provincia, Carlos Ferraro, el funcionario sostuvo además que el organismo oficial no mantiene “ninguna relación” con el autodenominado Colectivo Sanitario La Pampa.
Del encuentro participaron también concejales de los dos bloques que forman el cuerpo deliberante local, funcionarios y técnicos de reparticiones provinciales, profesionales del Ministerio de Salud de la provincia y el director del Hospital Reumann Enz. Luego ofrecieron una conferencia de prensa conjunta acerca de varios aspectos y acciones que se realizarán en los próximos días en la localidad.
Tittarelli dijo que con respecto a la Ley Ambiental “estuvimos hablando sobre cómo nos podemos encaminar y coordinar para aplicarla de manera efectiva”. Por otra parte, agregó que “vamos a desarrollar acciones conjuntamente con la Dirección de Agricultura, para llevar tranquilidad a la población, y si es necesario ajustar la actividad en alguna de sus líneas de producción, para eso estamos. Para ayudar entre todos a que sea una actividad totalmente segura”.
Ante la consulta acerca del llamado Colectivo Sanitario La Pampa respondió que “relación no tenemos ninguna; o sea, a pesar de que no tienen ningún respaldo legal, no tienen personería jurídica se los incluyó en las reuniones que está desarrollando la Coprosade, en el tratamiento de la nueva ley de agroquímicos y ellos decidieron retirarse por algún motivo. Conozco a algunos integrantes porque soy docente en la facultad y hay algunas personas que las conozco de ahí; pero no, no tenemos relación. No me quiero extender demasiado, simplemente digo que estamos acá para concientizar, para trabajar y para atacar el problema pero sin necesidad de alarmar a la población porque es un tema muy sensible”.

“Mejoró la situación”.
Por su lado, el intendente alvearense dejó en claro que “desde que asumimos dimos pasos que mejoraron la situación, pero hay que tomar mayores medidas. Por eso es que hemos convocado a las autoridades competentes del gobierno de la provincia con el objetivo fundamental de asesorarnos, de contar con su apoyo y de trabajar en conjunto”.
Dijo luego que en la reunión “hemos fijado una agenda de trabajo, algunas pautas que queremos hace saber a la comunidad y los pasos que vamos a ir dando” y agregó que el primeros de esos pasos el Concejo Deliberante ya tiene en sus manos la propuesta del Colectivo Sanitario y de los vecinos que se reunieron con ellos; en los próximos días van a estar reunidos con todos los aplicadores que hay en la localidad y con todos los productores que conforman el radio periurbano y rural más cercano al pueblo para escucharlos a ellos cuál es su postura y hacer las modificaciones a la ordenanza que correspondan”.
Indicó además que “no podemos ser necios y negar que la ordenanza mejoró la situación pero que debemos modificar algunos puntos que necesariamente den respuesta a los vecinos en el reclamo que están haciendo. Pero siempre como lo dijimos: con un aval científico, con el acompañamiento del Gobierno de La Pampa, y con asesoramiento de las personas que saben en la materia”.

Jornada abierta.
Traverso anunció luego que el segundo paso será “un tema en el que todos nos tenemos que informar y educar al respecto. Y aún más, compartir y acercar posturas. Pero no solamente puertas adentro de la municipalidad, del Concejo Deliberante, o dentro de alguna asociación, esto tiene que haber una charla abierta donde tienen que participar todos los vecinos, donde puedan hacer preguntas, sacarse las dudas, informarse, debatir y también, escuchar la opinión de todos”.
“Por eso es que se llevan (los funcionarios) el compromiso público de que hagamos una jornada abierta a la comunidad con los técnicos que ustedes designen, donde el vecino de nuestro pueblo pueda expresar sus ideas”. Y agregó que “es un pedido personal que hice a las autoridades, fundamentalmente al secretario General de la Gobernación, Ramón Garay, a quien estoy muy agradecido”.

Registro.
El tercer punto es que desde el Area de Bromatología y Sanidad Ambiental, y el asesor fitosanitario de la localidad, trabajen en conjunto con la gente de la Secretaría de Agricultura para registrar inmediatamente a todos los aplicadores que actúan en nuestra zona, en nuestra localidad y no todos están inscriptos.
Cuando esto ocurra, el ministerio se ha comprometido también a brindar unas capacitaciones específicas para los aplicadores, para que tomen conciencia y puedan perfeccionar su tarea.