miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Agua potable: Santa Rosa debe $60 millones

Agua potable: Santa Rosa debe $60 millones

ALTOLAGUIRRE COBRA ...PERO NO PAGA

El municipio de Santa Rosa tiene pendiente de pago una deuda exigible vencida que supera los 60 millones de pesos con la empresa estatal Aguas del Colorado (AdC) por el suministro de agua potable para el consumo en la capital pampeana, aunque igualmente se sigue cobrando a los vecinos por el servicio.
«La deuda que hoy tiene la comuna con Aguas del Colorado está por encima de los 60 millones de pesos. Es una deuda exigible porque está vencida y encima le siguen cobrando por el servicio a los vecinos pero no la pagan a la Provincia», informaron fuentes de la firma pampeana ante la consulta de LA ARENA.
Agregaron que desde hace un año la gestión de Leandro Altolaguirre decidió «dejar de pagar el consumo» de agua potable que llega a la ciudad y que provee el organismo, con una tarifa subsidiada en el orden del 45 por ciento. En el mes de febrero pasado, el pago mensual ascendía a 5.600.000 pesos.
Durante el último verano, la entrega de agua potable llegó a 25.000.000 de litros diarios para la ciudad de Santa Rosa a través del Acueducto del Río Colorado. En este contexto, la capital produce alrededor de 16.000.000 de litros diarios con el Acueducto de Anguil-Santa Rosa.
A esto se suma también que el municipio local no pagó las últimas cuotas del convenio firmado en julio del año 2017 por una deuda de 47 millones de pesos. Se estipuló allí un pago de 60 cuotas por una suma de 800.000 pesos mensuales. En ese momentos se condonaron los intereses y solamente se consideró la cuota pura de consumo.
El convenio fue presentado desde la comuna -socia de Aguas del Colorado- como fundamental «para evitar un perjuicio» para las reparticiones oficiales, según explicaron autoridades comunales a la prensa local.

Fondos.
La falta de pago generó también inconvenientes para Aguas del Colorado. Por esto desde el gobierno provincial debe realizar periódicamente un aporte de recursos para cubrir el desfasaje económico y financiero.
La situación también fue informada por parte de las autoridades de la empresa a la Fiscalía de Estado para que se analiza el caso. Mañana, se realizará la asamblea anual de la firma con la participación de los socios, autoridades provinciales, de municipios y comisiones de fomento y otras entidades.
AdC es una empresa estatal que está a cargo desde el año 2006 de la distribución del agua para consumo humano y ganadero a través de más de 900 kilómetros de acueductos en localidades de La Pampa.