Martes 09 de abril 2024

Ahora Cornejo pide cumbre de la CIAI por el caudal del Atuel

Redacción 18/02/2018 - 15.00.hs

Mañana lunes a partir de las 13, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de La Pampa, Carlos Verna, mantendrán una reunión en Buenos Aires en la que intentarán llegar a un acuerdo por el "caudal apto" que debe ingresar a nuestra provincia por cauce del río Atuel.
A diferencia de la propuesta que hace una semana formuló Mendoza, esta reunión se hará en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y con la presencia del ministerio del Interior de la Nación. Será la última oportunidad para que las dos provincias acerquen a la Corte Suprema de Justicia una propuesta conjunta de cómo debe manejarse el río interprovincial. Hasta el momento, los intentos de acercamiento no han dado resultados.
Fue el ministro de Infraestructura de la provincia de Mendoza, Dalmiro Garay, quien se comunicó con un alto funcionario del gobierno pampeano para proponerle una reunión entre su gobernador, Alfredo Cornejo, y el pampeano Carlos Verna, mañana en el Ministerio del Interior de la Nación.
Esto implica, un encuentro en el marco institucional de la CIAI, un requisito que La Pampa ha marcado desde un principio y del que no se movió la semana pasada, cuando desde Mendoza llegó una invitación para realizar un encuentro pero de carácter informal.
"Ahora va a ser un cumbre del Consejo de Gobierno de la CIAI, es decir, van a estar los dos gobernadores y el ministro del Interior", especificó un alto funcionario de Casa de Gobierno al destacar el carácter institucional de la reunión.

 

Conformación.
El Consejo de Gobierno de la CIAI, por ser una comisión "interprovincial", está integrado por los dos gobernadores, pero a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 1 de diciembre pasado, se incorporó a ella el ministro del Interior de la Nación, en una conformación similar a la que tiene el Comité de Cuenca del Río Colorado, el Coirco.
La propuesta mendocina fue trasladada de inmediato al gobernador Carlos Verna, quien la aceptó por ese carácter formal. Ayer se le comunicó a Mendoza la respuesta positiva y se propuso como hora del encuentro a las 13, en el Ministerio del Interior de la Nación.
El encuentro se concretará unas pocas horas antes de la fecha tope que fijó la semana pasada la Corte Suprema para receptar la propuesta de "caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano" que ordenó en su resolución del 1 de diciembre de 2017.
Hasta ahora, las partes no han llegado a un acuerdo sobre ese caudal: La Pampa no se movió del estudio de la Universidad Nacional de La Pampa de un ingreso mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos, y agua de buena calidad, mientras que Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, y con valores de salinidad tres veces por encima de lo solicitado por La Pampa.

 

"Plazo fabricado".
"Evidentemente, este plazo extendido que fabricó la Corte Suprema era para darle una última oportunidad a Mendoza", analizó un alto vocero del gobierno pampeano. "Ojalá que el lunes lleven una propuesta seria", abundó.
Con "plazo extendido" el funcionario se refería a la semana extra que otorgó la Corte a las dos provincias para acercar una eventual propuesta conjunta. Según habían acordado La Pampa y Mendoza ya en el mes de diciembre, el plazo finalizaba el 14 de febrero, y así obraron las dos. Sin embargo, la Corte comunicó que la fecha última era el 20 de febrero, es decir el martes de la semana entrante.
La Pampa ya había propuesto a Mendoza hacer una cumbre de gobernadores antes de que finalizara el plazo original del 14 de febrero, pero Mendoza dijo que no porque Cornejo iba a estar fuera del país en ese momento.
Hace dos semanas, cuando las dos provincias exteriorizaron sus planteos de caudal y quedó en claro que estaban cada una en las antípodas de la otra, desde las oficinas del gobernador Cornejo salió el rumor de que se iba a invitar a La Pampa a una reunión por el tema del río Atuel. "Fue solo un rumor, porque nunca llegó una invitación concreta", aclaró otro funcionario del gobierno pampeano.

 

Varios datos.
En este contexto de posiciones distantes, cobró un rol importante el artículo del diario La Nación, publicado el jueves, que anticipaba que si la Corte Suprema tenía que decidir, lo iba a hacer por una condición de escurrimiento más cercana a la que pide La Pampa. Seguramente, el dato periodístico no pasó desapercibido en la gobernación mendocina.
"La Nación consultó a varias fuentes del caso y consideraron que los jueces supremos se inclinarán más por una cifra cercana al reclamo de los vecinos pampeanos, quienes centralizaron la demanda en el daño medioambiental", rezaba el texto firmado por el periodista Pablo Mannino.
"Lo que ofrece Mendoza es muy poco. Por eso, se espera que la Corte haga el pedido formal a los especialistas. El caudal final que se fije será más cercano a lo que pide La Pampa", escribió Mannino, citando fuentes del gobierno nacional.
Según el diario porteño, la carta que tiene preparada la Corte es solicitar una tercera opinión al Instituto Nacional del Agua. No obstante, tanto en los ámbitos del Poder Ejecutivo nacional como en los pasillos judiciales, las personas con poder de decisión ya han dejado trascender que la propuesta mendocina es inviable y nadie querrá incinerarse firmando una resolución que en vez de beneficiar a La Pampa, la condenará a profundizar la crisis ambiental que atraviesa el oeste pampeano.

 

El informe definitivo
En las últimas horas llegó a la Casa de Gobierno pampeana el informe definitivo de Mendoza de su propuesta de caudal del río Atuel en el ingreso a nuestra provincia. "El informe definitivo es muy parecido al preliminar, no hay ningún dato nuevo", comentó un funcionario que accedió al texto. "Se atienen a un caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo, con una salinidad de 6.000 microSiemes por centímetro, atado a la realización de obras". Esta misma propuesta figura en la nota que el viernes el ministro Dalmiro Garay mandó al Ejecutivo provincial. "Ahí reiteran que es el único caudal posible de entregar", indicó el funcionario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?