miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa "Ahora hay que dilucidar lo que ocurrió con ese dinero"

«Ahora hay que dilucidar lo que ocurrió con ese dinero»

FALTANTE DE DINERO EN REALICO LUEGO DE LOS FESTEJOS

El jefe de la Unidad Regional II, comisario general Daniel Guinchinau se reunió con la intendenta municipal Roxana Lercari y con cuatro representantes de instituciones intermedias que trabajaron en las cantinas para el 112 aniversario de Realicó. El jefe policial dijo: «Es difícil la posición, el hecho que se está investigando no es algo menor, es muy complejo, muy difícil para la comunidad, para la institución policial».
Guinchinau, oriundo de esta localidad, se reunió ayer con la jefa comunal y con los representantes de las instituciones para tratar de investigar e informarse del faltante de más de 100 mil pesos de la recaudación de las cantinas, donde también informaron a esta corresponsalía que las instituciones ya pagaron la mercadería que fue vendida.
«Ya se pagaron todas las cuentas, no se debe nada a ningún proveedor. Lamentablemente ahora habrá que esperar que la justicia resuelva y nos diga dónde está la plata», aseguró una fuente a este diario.

Jefe policial.
El jefe policial de la zona norte, en diálogo con LA ARENA, explicó: «Vengo en calidad de jefe del comisario (Alejandro González Palleres), soy responsable por él y por sus acciones, vengo a transmitirles que se está investigando, hay una fiscal que está interviniendo, y esto no es caprichoso, es como debe ser».
«Nosotros somos los principales interesados en esclarecer ésta situación, para poder seguir funcionando. Acá más allá del daño económico, de la pérdida de dinero, es la cuestión de confianza para seguir funcionando», remarcó Guinchinau.
Consultado por la situación del titular de la Departamental local, señaló que por el momento no hay cambios, tiene que seguir trabajando como lo venía haciendo hasta ahora.
«Ahora hay que dilucidar lo que ocurrió con ese dinero. Está trabajando acá en la comisaría en forma normal, yo apuesto a que sea así para ver si entre todos llegamos a un buen final», señaló el funcionario policial.
También expresó que los integrantes de las comisiones que trabajaron están muy mal anímicamente, «el vecino participa en las instituciones por vocación, algunos tenemos vocación de servicios y otros no, pero el vecino que participa en una comisión, cooperadora o club lo hace por vocación, no cobra un sueldo, deja su tiempo y ahora se encuentra con una situación muy incómoda es traumático, me solidarizo con ellos». Finalmente dijo: «Me puse a disposición de la intendenta y de los representantes de las instituciones».

Fiscal.
Al finalizar la fiesta, que se llevó a cabo el 2 de marzo, en la avenida Mullally y San Martín frente a la plazoleta San Martín, la recaudación total de las cantinas fue de 245 mil pesos. Ese dinero fue colocado dentro de una urna de madera, construida por un carpintero del medio y trasladado hasta la casa de una mujer, integrante de la cooperadora del hospital, donde se contó el dinero y luego la urna fue trasladada hasta la comisaría donde quedó resguardada por varios días por motivo de los feriados.
La fiscal Verónica Campo que lleva adelante la investigación expresó que, al culminar los festejos, se contó el dinero y los presentes labraron un acta y trasladan la urna hasta la comisaría. Un efectivo policial recibe la urna y la guarda.
Siguiendo con el relato la fiscal luego de varios días, algunos integrantes de las entidades fueron a la dependencia policial, retiran la urna, el policía que entrega la urna solicita que recuenten el dinero, pero las personas encargadas de llevar el dinero dijeron que no. Cuando realizan la apertura de la caja en el centro Cultural y de Convenciones, descubren el faltante de 119 mil pesos. Ante esta situación se hizo presente el comisario de la Departamental de Realicó y luego los responsables de las comisiones realizan la denuncia en la Fiscalía.
Ahora las autoridades judiciales tienen que resolver este hurto. Lamentablemente la urna con el dinero pasó por varias manos. La fiscal dijo que los integrantes de las comisiones que estuvieron con el dinero y el personal policial que estuvo a cargo del resguardo de esta urna serán investigados.