Inicio La Pampa Ahora la Federal "filtra" que investiga a pilotos y prestamistas

Ahora la Federal «filtra» que investiga a pilotos y prestamistas

"APARECIO" OTRA LISTA

Un nuevo oficio de la Justicia Federal por una investigación de lavado de activos con fondos del narcotráfico en La Pampa, se filtró este fin de semana y en él aparecen 25 nuevos nombres que se suman al documento difundido a principios de la semana anterior. Se trata de otro pedido que llegó a ámbitos públicos y que, en este caso, solicita información sobre personas dedicadas al automovilismo, motociclismo, vendedores de vehículos, atletas, enfermeros, comerciantes, prestamistas y el hijo de un intendente.
El oficio se filtró por las redes sociales y mensajes de Whatsapp, quitándole seriedad a todo tipo de investigación. Incluso hubo algunos de los mencionados que saben sobre su nombramiento y lo dieron a conocer en sus redes sociales de manera jocosa.
Entre las personalidades destacadas en la lista aparecieron nombrados el piloto de motocross Sebastián Sánchez, múltiple campeón nacional. También figuran los nombres del presidente de la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo (Fepad), Julio Illuminati; y Adrián Rementería, quien supo ser abogado de dicha Federación.
Cabe destacar que, pese a que se dieron a conocer las 25 nuevas identidades, ninguno de ellos está como imputado, ni tampoco fueron indagados.

Ahora son 50.
La semana pasada se difundió que la Justicia investigaba al diputado Espartaco Marín, a los jefes policiales Luis Blanco y Marcelo Calderón, empresarios de la noche y personas con antecedentes por venta y tenencia de drogas y al cura Hugo Pernini. Tanto el legislador como los efectivos se presentaron espontáneamente el lunes ante las autoridades del Juzgado y la Fiscalía Federal. El clérigo, en tanto, envió a su defensora particular.
La causa que se investiga inició en el año 2016 a raíz de la denuncia de un testigo de identidad reservada. Sin embargo desde la Justicia Federal habían sostenido que la investigación comenzó a mitad del año pasado.
Lo que se busca es conocer si estos sujetos -hasta ahora son 50 personas, sumando los dos oficios- utilizaron fondos del narcotráfico o lavaron dinero proveniente de esa actividad ilícita en sus actividades comerciales. Se cree que más adelante sigan apareciendo oficios, y que la nómina puede llegar a un centenar de personas, aunque no trascendió oficialmente. También se investiga la llegada de droga a La Pampa, la liberación de rutas hacia la capital y el crecimiento patrimonial de personas ligadas a comercios nocturnos.
Según se pudo conocer, el último oficio cayó en dependencias públicas, entre ellas la Municipalidad de Santa Rosa. En él se solicitó a la Dirección de Habilitaciones de la Comuna que «sirva indicar si los sujetos que se mencionan a continuación se les otorgó autorización para el funcionamiento de un local comercial».
En caso de que la solicitud de los investigadores resultara positiva, se exige además copia de la información. Posteriormente y en carácter de «muy urgente despacho», los datos deben ser remitidos a la División de Lavado de Activos del Narcotráfico; Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

A puro motor.
En la nueva lista figuran como sospechados personas que probablemente no sean tan conocidas como sí ocurrió con varios de los nombrados en el oficio anterior. Sin embargo la aparición de personalidades destacadas del deporte motor pampeano no pasó desapercibida.
Uno de ellos es el santarroseño Sebastián Sánchez, quizá el mejor piloto de motos que haya visto la provincia en los últimos tiempos. Si bien el multicampeón nacional, también con actuaciones destacadas a nivel internacional, lleva un tiempo fuera de la máxima categoría (MX1), continúa todavía demostrando su calidad en la categoría MX3, para mayores de 35 años.
Otro de los nombrados es el piloto -ya retirado de la actividad- de TC Pampeano, TC Pista Mouras y Supercar, Julio Illuminati. El oriundo de Caleufú es presidente de la Fepad desde el año 2012.
La nómina también está integrada por el abogado Adrián Rementería, quien fuera piloto de las categorías Promocional y Fórmula Renault Pampeana (corría con pseudónimo) y supo ser también abogado de la Fepad. Lejos de las pistas, al menos como piloto, comparte un estudio jurídico con un diputado electo, Mauricio Agón, que asumirá el próximo 10 de diciembre y fue acusado de estafa.