Inicio La Pampa Ahora paran las obras en rutas 188 y 35: hay 23 despidos

Ahora paran las obras en rutas 188 y 35: hay 23 despidos

DE MAL EN PEOR

(Realicó) – La empresa Vialbaires SA que es concesionaria de la repavimentación de las rutas nacionales 35 y 188, radicada en Realicó, despidió hace unos días a 23 operarios por falta de presupuesto. La grave crisis económica del gobierno de Mauricio Macri continúa no solo devastando empresas vinculadas con el sector vial y la construcción, sino también con las economías regionales.
En cuanto a la empresa Vialbaires SA cuyo obrador está ubicado a la vera de la ruta 35 a escasos metros del cruce con la 188, despidió el 50 por ciento del personal. Fuentes consultadas informaron que no se descarta que más operarios queden cesanteados en los próximos días. Como consecuencia de la poca cantidad de obreros los trabajos avanzan lentamente. «El problema está originado por el recorte presupuestario nacional destinado a la obra pública, esto hará que si no hay una solución en los próximos días se paralicen los trabajos», indicaron fuentes consultadas por este diario.
A partir de ahora solo se realizarán trabajos mínimos de mantenimiento, la obra de remodelación de la carpeta y los importantes trabajos en la zona ferroviaria por el momento quedaron paralizados.
La empresa Vialbaires tiene la concesión de la obra de repavimentación de la ruta 35 en el tramo comprendido desde el límite entre Córdoba y La Pampa hasta Eduardo Castex, y la ruta nacional 188 desde Quetrequén hasta Realicó.

Solo mantenimiento.
Se conoció que Vialidad Nacional informó oficialmente a la empresa la imposibilidad de cumplir con los pagos de dicha obra. A partir de ahora Vialbaires solo podrá brindar servicios mínimos de mantenimiento quedando la obra de construcción totalmente paralizada por la falta de certificaciones de obra.
La repavimentación de la ruta 35 en el tramo de Del Campillo (Córdoba) hasta el límite con La Pampa, alrededor de 70 kilómetros también está paralizada por falta de pago. «Ante esta situación, las rutas siguen en pésimo estado y varios viajeros denuncian la situación. «Todos los políticos están en campaña y se olvidan de las obras, estas rutas son un peligro, en lo que va del año más de seis accidentes, algunos de ellos graves, se produjeron por el mal estado del camino», señaló.

Sur cordobés.
Otra de las empresas viales que tiene problemas financieros es Coincsa SA, que construye la pavimentación de la ruta provincial 26 que la zona de Italó, Buchardo, al sur de la provincia de Córdoba, hasta el límite con localidad de Charlone, provincia de Buenos Aires. Hace pocos días el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró parte de la obra en el marco de la campaña electoral.
Algunos transportistas de Realicó que fueron contratados por dicha empresa, Coincsa SA, expresaron a este diario: «Hace más de cuatro meses que no cobramos, los cheques que nos dieron de los trabajos de acarreo del año pasado llegan rechazados por falta de fondos, tuvimos que sacar los camiones porque si no también nos llevaban a la quiebra». La crisis también golpea comercio locales que cierran sus puertas.