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Ahora prometen presentar el Plan Director en el mes de las elecciones

¿CASUALIDAD?

Comenzó ayer el debate en el Concejo Deliberante de Santa Rosa sobre el proyecto de Presupuesto Municipal y Ordenanza Tarifaria 2019 que presentó el intendente Leandro Altolaguirre y que asciende a 2.306.670.000 pesos, correspondiendo un 65 por ciento, es decir 1.507 millones, para el pago de salarios.
“No satisfacemos para nada los requerimientos de las secretarías, las mayores cantidades están destinadas a Obras Públicas y Acción Social por ser las áreas más necesitadas”, aclaró el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, ante los concejales locales y agregó que “Obras Públicas bajó porque hubo áreas que pasaron a depender de la Secretaría de Gobierno, como los Cementerios”.
Según informaron fuentes del Concejo, hoy se realizará una reunión ampliada para ver si hay acuerdo para tratar la iniciativa mañana. De lo contrario, esperarán para sesionar en las próximas semanas.

Servicios.
Sobre el aumento de los servicios públicos, el funcionario indicó que “se trató de que no impacte en los vecinos por lo que estamos destinando fondos de otros orígenes para cubrir esos costos. Las tasas para las calles de tierra pasarán de 802 pesos a 899 y en calles de asfalto de 990 pesos a 1.104”

Emergencia.
En el plenario de comisiones que trató el proyecto oficialista, estuvieron los secretarios municipales de las distintas áreas. Uno de los que más consultas recibió por parte de los concejales fue Pablo de Dios Herrero, de Obras Públicas, quien aseguró que hacen falta dos gestiones para salir de la emergencia sanitaria que atraviesa Santa Rosa.
El funcionario destacó que “hacen falta entre 6 y 10 años más de obras de infraestructura, lo cual será tarea de los próximos dos mandatos que van a tener que lidiar con su realización para poder salir de la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos”.
Por otro lado, señaló que el gobierno provincial está trabajando en el Plan de Mitigación que el municipio “colabora” en “en la realización de 200 conexiones de medidores en algunos sectores de la ciudad porque entendemos que Provincia se puede demorar, así que con la ayuda de una empresa estamos dándole mayor celeridad”.
“En algunos casos no se alcanzó a tomar conciencia el estado en el que estaba la ciudad y recién ahora nosotros podernos dar respuesta en pocos días y no en un año como venía ocurriendo”, añadió.
De Dios Herrero también se refirió al Plan Director de Agua Potable y Cloacas de Santa Rosa y anunció que en el mes de mayo estaría presentado el informe final del consorcio consultoras Incasur Ingenieros Consultores SL – Deminson SA – CEP International INC.
Lo cierto es que las demoras con el Plan Director generaron polémica y fuertes críticas a la gestión de Altolaguirre. Incluso hasta hace unas semanas la Administración Provincial del Agua (APa) seguía sin recibir el contrato de adjudicación de la licitación del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

Vender asfalto.
De Dios Herrero adelantó -entusiasmado- que la comuna estudia la posibilidad de vender el asfalto que se produce, ya que “la planta tiene un rinde superior al necesario y dejaríamos de tener un presupuesto que casi es solamente para pagar salarios y podríamos producir recursos propios”.
Este pronunciamiento del secretario de Obras Públicas llamó la atención debido a las dificultades que existen en la ciudad para transitar en distintas zonas por el deterioro del asfalto y la cantidad de baches, que incluso generan roturas en los vehículos que circulan por las distintas zonas.
Del debate que se realizó en el Concejo participaron, el viceintendente Jorge Domínguez, las concejalas Claudia Giorgis y María Celia Ibarguren (Frepam), Laura Galluccio (PJ) y Alba Fernández (FPV), los concejales Marcos Cuelle (Frepam) y Jorge Rodríguez y Araldo Eleno (PJ).

“Mejoró la facturación”
Ante la consulta de la concejala Claudia Giorgis (Frepam) por la repercusión de la instalación de medidores de consumo de agua domiciliaria en la ciudad de Santa Rosa, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, destacó que “mejoró tanto la información como la facturación”. El funcionario municipal agregó que “algunas personas se quejaron de la nueva factura, pero en realidad era porque antes no tenían medidor y se les estaba cobrando un mínimo”.