Viernes 29 de marzo 2024

Ahora solo quince familias viven de manera permanente en el "Nuevo Salitral"

Redacción 07/08/2019 - 01.08.hs

Los asentamientos que se crearon en la ciudad de Santa Rosa, a partir de la toma de terrenos en distintos barrios, ofrecen un panorama totalmente distinto al que se podía observar a principios de julio, cuando numerosas familias decidieron ocupar terrenos en distintos barrios.
En total, se registraron cinco asentamientos en la ciudad de Santa Rosa: El "Nuevo Salitral", ubicado a la vera de la laguna "Don Tomás", en el barrio Santa María de La Pampa, que fue nombrado "Micaela García", en Villa Germinal, que no llegaron a vivir en el terreno, en Villa Uhalde donde se instalaron carpas, y el último fue en el Molino.
Una recorrida por los más numerosos permite identificar que el movimiento ha mermado drásticamente, las casillas permanecen vacías y muy pocas familias han optado por permanecer en el lugar de manera permanente.
Los propios habitantes notaron el decaimiento y manifestaron que se debe a que "muchos tienen trabajo y otros tienen hijos, y algunos han llegado al extremo" y se han retirado.
Quienes decidieron mantener su lugar, expresaron que continúan a la espera de "una respuesta favorable" por parte del Estado, que les permita pagarlo en cuotas y acceder a la posesión del terreno. "Yo de acá no me muevo, de manera pacífica voy a estar acá hasta que tengamos una solución", sentenció uno de ellos.

 

¿En retirada?
Desde que inició con tan solo tres familias, el asentamiento denominado "Nuevo Salitral" alcanzó a albergar a 180 familias en su momento de mayor auge. Según los datos que se pudieron recabar en aquel momento, existían allí unas 146 construcciones, la mayoría fabricadas con paredes y techo de chapas -aunque otras de madera- de las cuales casi todas fueron concebidas para alojar a sus constructores, y una menor proporción para ser utilizadas como baño. Las mismas se encontraban distribuidas en 148 parcelas delimitadas con alambres, hierros, piedras y otros elementos.
Pero, luego de las denuncias presentadas por privados y por la Municipalidad de Santa Rosa, y con el avance en la Justicia de dichas presentaciones, el escenario se modificó.
En ese sentido, este diario pudo saber que "no se ha ido gente, no se ha achicado en sí". Sin embargo, lo que cambió desde su comienzo es que "hay un grupo que se queda permanentemente, que no llega a 20 familias". El resto de las familias "va y viene, pero no está de forma permanente. Es más, no está casi nunca".
En ese sentido, fuentes policiales explicaron que "la gente va día por medio, o un rato por día, acomoda las cosas pero no está viviendo ahí. De forma permanente debe haber 15 familias".

 

Las otras tomas.
La situación es similar en los otros asentamientos que se registraron en Santa Rosa luego del "efecto Salitral". En el asentamiento denominado "Micaela García", que se encuentra ubicado en el barrio Santa María de La Pampa, más de 50 familias se instalaron e iniciaron una toma. Pero, al parecer la situación mermó y ahora solo "debe haber entre 5 y 10 personas" de manera permanente. "Después el resto va y viene", indicó una fuente.
Por otro lado, en la toma del Molino, y una de las últimas que se registró, "están las carpas, pero no se quedan nunca" porque "viven en frente", aseguraron a este diario.
En Villa Germinal la modalidad fue distinta desde el comienzo. Allí, las familias empezaron a trabajar en la delimitación de un terreno municipal ubicado en la esquina de Farinatti e Italia, con la intención de comenzar los trámites ante la Municipalidad de Santa Rosa para lograr la posesión del lugar, pero sin llevar adelante una ocupación de manera permanente.
En Villa Uhalde ocurrió de manera similar. En la esquina de Tomás Masón y Discépolo, cuatro familias decidieron parcelar un terreno baldío fiscal ubicado, y tras alambrarlo, buscan que la municipalidad les ofrezca alguna forma de pago.

 

Piden "acceso a la tierra"
En la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Concejo Deliberante de Santa Rosa, se analizaron dos notas de vecinos que ocuparon predios municipales y pidieron que se aplique la ordenanza sobre "garantía" de "acceso a la tierra".
Las notas ingresaron en el temario de la última sesión. Un escrito de vecinos de Villa Germinal está relacionado "a la ocupación pacífica de los terrenos de la calle Farinatti e Italia" adjuntando copia de dos planillas de firmas de apoyo al reclamo de integrantes del Desayunador Comunitario.
La otra nota se presentó para pedir la aplicación de la Ordenanza 5.665 sobre "Garantía al acceso de la tierra utilizando la misma como bien social, para la construcción de viviendas de uso familiar", sancionada el 27 de julio de 2017 por los concejales de esta capital provincial.
A partir de la falta de recursos nacionales para la construcción de viviendas, lo que impidió la entrega de mil casas anuales como sucedía hasta 2015, se generaron diversos asentamientos en la ciudad. Los primeros se dieron en cercanías a la laguna Don Tomás y atrás del barrio Santa María.
Por otra parte, la comisión de Desarrollo Social tomó conocimiento de los pedidos de los vecinos y las vecinas que reclamaron la utilización de la Banca del Vecino en la próxima sesión del Concejo Deliberante, la semana que viene.
La decisión se tomará en la comisión de Labor Parlamentaria que encabeza el viceintendente Jorge Domínguez junto a los presidentes de cada bloque de concejales y que podría reunirse el jueves 15, después de las elecciones de este próximo domingo.
Se espera que allí se dé respuesta a los dos pedidos realizados el 11 de agosto en representación de quienes moran en Italia y Chaplín y al día siguiente por el grupo de personas referenciadas como "El Nuevo Salitral", cerca de la laguna.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?