Martes 19 de marzo 2024

Aislaron a Sergio Ziliotto y al jefe de su custodia

Redaccion 07/09/2020 - 08.00.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, deberá ser aislado de manera preventiva debido a que, gracias al sistema de trazabilidad, se detectó que era contacto de una persona, perteneciente a la seguridad oficial, que a su vez es contacto estrecho de un caso positivo que se registró en la ciudad de Santa Rosa.
Según la información que pudo recabar LA ARENA, la situación se originó el pasado lunes cuando el jefe de la Custodia oficial se acercó a una escribanía para hacer una escritura. En el lugar, el hombre «estuvo un tiempo prolongado con el profesional, que entre el viernes y el sábado dio positivo de coronavirus».
Por estos motivos, el jefe de la Custodia se transformó en «contacto estrecho» y el mandatario provincial en «contacto de contacto». Por estos motivos, y siguiendo las políticas preventivas adoptadas por el Ministerio de Salud de La Pampa, ambos fueron aislados.
«Es lo que estamos haciendo en todos lados, desde el punto de vista epidemiológico piden aislar a los contactos estrechos pero nosotros estamos yendo un poco más allá, que es lo que nos ha dado resultados importantes, y aislamos también contactos de contactos», destacaron las fuentes consultadas por este diario.
Esto se debe a que, en caso de que un contacto estrecho obtenga un resultado positivo en el análisis del hisopado «ya tenés aislada a la persona que sigue en esa cadena».

 

El valor de la trazabilidad.
Por otro lado, señalaron que un aspecto a destacar de la situación que se generó es el sistema de trazabilidad que se implementó semanas atrás para todas las actividades comerciales. «La escribanía tenía la trazabildiad con todos los detalles. Entonces, se pudo contactar a todos los contactos estrechos del escribano y se los pudo aislar. Esto demuestra para qué sirven estas herramientas».
Por el momento, desde Salud aguardarán por la evolución del jefe de Custodia para tomar una decisión en cuanto al estado del gobernador. Por lo pronto, ambos están aislados y en buen estado de salud. «El jefe de custodia también está bien, se aisló con su familia. El gobernador se encuentra asintomático y el tiempo de aislamiento dependerá de la evolución y los estudios que fueren realizados a su contacto».
Este tipo de procedimiento es habitual en La Pampa, por ser una herramienta eficaz para prevenir cadenas de contagios; no sólo se aíslan las personas que tuvieron interacciones con un caso Covid-19 positivo sino también sus propios contactos.

 

Cuatro casos.
La cartera sanitaria brindó un nuevo parte epidemiológico ayer por la tarde, en el que informó que de 28 muestras analizadas en los laboratorios provinciales cuatro resultaron positivas para Covid-19. «De los cuatro nuevos casos, dos residen en la localidad de Santa Rosa, los mismos tienen nexo con otros casos ya confirmados; uno en Intendente Alvear, que es contacto estrecho del caso positivo de la localidad; y uno en General Acha, se trata de una persona que forma parte del equipo de salud y que ya se encuentra cumpliendo aislamiento».
«Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 226 casos positivos para COVID-19, de los cuales 37 permanecen activos, tres han fallecido y 186 se han recuperado. Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: ocho en la ciudad de Santa Rosa, diez en General Pico, uno en Catriló, uno en Guatraché, cuatro La Adela, uno en Macachín, cinco en 25 de Mayo, dos en Gobernador Duval, dos en Toay, dos en Alvear y uno en General Acha», detallaron.
A su vez, precisaron que 738 personas se encuentran aisladas y ocho continúan internadas: «Tres de ellas en clínica médica del Hospital Gobernador Centeno y la otras cinco en clínica médica del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de la localidad de Santa Rosa».

 

Incumplían aislamiento.
El Comité de Crisis Municipal de 25 de Mayo, junto a la delegación local de la Secretaría de Trabajo, realizó ayer un recorrido por los domicilios de 95 familias aisladas, para ponerse a disposición, debido a que no pueden salir de sus hogares hasta tanto se levante el aislamiento obligatorio. Al momento de la visita, según informó radio municipal, se observó que dos familias no cumplían con la medida que se les había recomendado. Dado que la inobservancia del aislamiento obligatorio constituye una violación a una medida preventiva importante, se dio aviso a la policía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?