“Ajustan en la gente que más necesita”

BERSANELLI CRITICO LA POLITICA DE NACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Silvia Bersanelli, ex presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), cuestionó la falta de una “política clara” del gobierno nacional para las personas con discapacidad que continúan perdiendo beneficios.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la especialista pampeana, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional en la materia, dijo ayer que “la situación es desastrosa” en el sector porque “hay achicamiento de todo lo que brindaba el Estado nacional”.
Siguiendo en esa línea, agregó que “hay un ajuste permanente en discapacidad” en el país por las políticas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, ya que “se retiraron todos los programas, los fondos, hay menos presupuesto, por ejemplo el Programa Incluir Salud no se está cubriendo”.
Bersanelli explicó que “la gente actualmente no puede acceder a la rehabilitación que se está cubriendo solo en el hospital y no en el kinesiólogo que venía tratando a la persona. Hoy además se les estaba pagando a los profesionales con ocho meses de demora”.
“Y además ahora lo que está pasando es que a las personas las mandan a rehabilitarse al hospital que nunca va a poder cumplir la demanda que se tiene. También se pide un asistente idóneo y se demora en pagar. Es lamentable lo que sucede”, siguió.
La ex presidenta de la Conadis, además, advirtió que el organismo tenía 26 programas de inclusión vinculados con la Ley de Cheques y actualmente tiene solamente uno. “El programa Conectar Igualdad o aquellos para estudiantes con discapacidad que permitían una mayor accesibilidad ya no funcionan”, manifestó.
El gobierno de Macri, advirtió, “no tiene una política clara” para las personas con discapacidad.

Santa Rosa, en deuda.
Sobre la situación de Santa Rosa, Bersanelli comentó que el mayor problema para las personas con discapacidad está vinculado directamente con la falta de colectivos del transporte público con piso bajo.
“La principal problemática que hay acá en la ciudad es que hay muy pocos micros de piso bajo, eso deberían cambiarlo” para avanzar en la adecuación con respecto a la propuesta de la Ley de Accesibilidad, comentó.
Además, en la capital pampeana una organización civil logró hace tiempo un fallo de la justicia local que ordenó a la empresa Autobuses Santa Fe, que brinda el servicio de transporte público urbano, a contar con unidades de piso bajo para las personas con movilidad reducida. “Es intolerable que una ciudad tenga transporte que no sea accesible en su totalidad”, mencionó.
Por último, Bersanelli cuestionó al gobierno nacional “porque no hace otra cosa que ajustar con la gente que más lo necesita, por eso ajusta en todos estos sitios y programas vinculados con las personas con discapacidad. Y el dinero que se saca de estos lugares se usa para pagar el endeudamiento”.

Menos fondos.
A través de su cuenta de la red social Facebook, Bersanelli manifestó: “3 de diciembre Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad para visibilizar derechos de 1.000 millones de personas en el mundo y más de 5 millones en Argentina. En nuestro país sólo podemos mostrar retrocesos y achicamiento por parte del gobierno de todas las políticas que afectan a las personas con discapacidad”.
Hoy hay menos presupuesto, menos acceso a la salud, a la educación, al CUD, a las pensiones, a las prestaciones previstas por la Ley 24901, menos acceso al transporte y menos programas de gobierno que promuevan vivir una vida en igualdad. Hoy en Argentina nada para celebrar ni para mostrar como avance sólo retrocesos que llevan ineludiblemente a la pobreza. Hoy, en este país que gobierna Macri, necesitamos continuar la lucha por más derechos de las personas con discapacidad”.