viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Investigador pampeano distinguido por una fundación inglesa

Investigador pampeano distinguido por una fundación inglesa

JOSE HERNAN SARASOLA FUE DISTINGUIDO CON EL "OSCAR VERDE"

Al igual que la bióloga molecular que concurrió a un programa de televisión para buscar fondos que no aporta el gobierno argentino, Satasola anticipó que el dinero de la fundación inglesa paliará lo que deja de financiar Nación. 

El investigador pampeano José Hernán Sarasola fue distinguido a principios de mes por una organización internacional que premia los proyectos centrados en especies amenazadas, como es el caso del águila coronada en nuestra región. Las 40.000 libras que conlleva el premio, equivalentes a más de 2,3 millones de pesos, tendrán un destino muy específico: continuar con las investigaciones y suplir los fondos que el gobierno argentino aporta en cantidades cada vez menores.

El 1 de mayo, Sarasola fue distinguido en Londres con el premio mayor de la Fundación «Whitely» en una ceremonia que contó con la presencia del fundador de la ONG, Edward Whitely, la princesa Ana y varios aportantes a esta organización.

El miércoles de esta semana, ya de regreso en Santa Rosa, Sarasola habló con Radio Noticias y contó que el premio Whitely que otorga la «Whitely Fund for Nature» es un «un premio a nivel individual, tal vez el más importante en el tema de la conservación de las especies en peligro, y de sus hábitats».

El científico pampeano comentó que en esa jornada y merced a la trascendencia de la distinción, fue acompañado a la ceremonia por personal de la embajada argentina en Londres y que tras el acto, tuvo oportunidad de reunirse durante una hora con el embajador argentino.

«Significa un aporte económico para el proyecto en particular por el cual estuve postulado al premio, que es la conservación del Aguila de Chaco, porque ahora le han cambiado su nombre vulgar, que es el águila coronada con la que venimos trabajando en La Pampa desde hace más de 15 años, desde el Centro de Estudios para la Conservación de las Aves Rapaces de Argentina, el Cecara, que es un centro de investigación que funciona dentro de la Universidad Nacional de La Pampa», detalló el investigador.

El aporte económico de 40.000 libras, que al cambio actual equivalen a 2.329.600 pesos, «es muy importante porque nos va a permitir continuar con estas tareas de investigación y de conservación de la especie», anticipó Sarasola. «No es dinero para mí sino para continuar con el proyecto», aclaró.

Como Simian.
El trabajo de investigación, identificación y conservación «demanda una erogación muy importante en actividades de campo», en una zona que de por sí ya es muy extensa: «estamos trabajando en gran parte de la provincia de La Pampa, en el centro y oeste de la provincia, y parte del sur de Mendoza, que significa un traslado de mucha distancia, gasto de vehículo y de combustible».

En la actualidad, ese tipo de aportes económicos «son muy difíciles de conseguir por el lado estatal y por las opciones que podamos tener en ciencia», sostuvo Sarasola, que comentó que la situación de este proyecto no es para nada diferente de la que mostró la investigadora Marina Simian cuando concurrió a un programa de preguntas y respuestas para buscar financiamiento para su proyecto: «Es la misma realidad, triste realidad, con el tema de los proyectos de investigación, y de poder continuar haciendo ciencia todos los días».

Simian fue al programa «¿Quién quiere ser millonario?», que se emite por el canal Telefe, y al ganar 500 mil pesos por responder unas preguntas, la bióloga del Conicet aseguró que lo destinaría para poder seguir investigando ya que el gobierno nacional no aporta lo suficiente para desarrollar la tarea científica en el país.