Alarman los casos de sífilis congénita en la provincia

LA SEMANA QUE VIENE LANZAN CAMPAÑA INTENSIVA DE CONCIENTIZACION

Hace poco más de un año este diario publicó un informe advirtiendo sobre la preocupación de las autoridades sanitarias por el incremento de las infecciones de trasmisión sexual (ITS). Ahora, la problemática se ha acentuado, y por esta razón se espera que la semana entrante, desde el Ministerio de Salud, se lance una fuerte campaña de difusión para poner en conocimiento a la población sobre la magnitud del problema.
Las enfermedades sexuales, tricomicosis, gonorrea, sida y sífilis, se han duplicado con respecto al primer semestre del año pasado. Sin embargo, la sífilis ha generado más preocupación, sobre todo por el descubrimiento de sífilis congénita, es decir, niños que nacen infectados con la bacteria porque su madre, durante el desarrollo fetal, se las ha trasmitido.
Por este motivo, en los últimos meses se estuvieron organizando mesas compuestas por diferentes áreas (Epidemiología, Maternidad e Infancia, etcétera), donde poco a poco fueron diagramando la estrategia comunicacional de la campaña de concientización, que se espera, se difunda la semana próxima.

Campaña.
En diálogo con LA ARENA, el ministro de Salud, Mario Kohan, precisó que se hará foco en el uso del preservativo, porque ha habido un “relajo” en su utilización, tanto en jóvenes como en adultos, lo que trajo, en consecuencia, el resurgimiento de la sífilis y el aumento del VIH.
“Tenemos que lograr que el sistema de Salud esté alerta para detectar la enfermedad, y que la comunidad sea responsable para cuidarse, principalmente con el uso del preservativo, que va a ser el eje central de la campaña contra viento y marea”, anunció.
“Vamos a iniciar una campaña lo más integral posible, incluyendo medios gráficos, televisivos, redes sociales, actos presenciales, desde los colegios, hasta clubes barriales. Donde podamos llegar vamos a ir”, advirtió el funcionario en diálogo con este diario.
Asimismo, explicó que “pensamos hacer una cosa bastante amplia para utilizar todos los recursos, y así alertar sobre lo que está pasando, para que aprendan a cuidarse. Tenemos que hacer una campaña sostenida en el tiempo, no le tenemos que aflojar”.

No hay “disciplina”.
Kohan explicó que el motivo por el cual ha habido un incremento de las ITS, es porque existe un “relajo en la disciplina de la responsabilidad, ya que algunas enfermedades que en principio eran mortales, ahora parece que tienen cura o que se puede prolongar la vida, y esto trajo como resultado que la gente pierda el temor”.
También, reveló que “hay otro tanto de gente mayor, que nunca se cuidó, y que con la utilización de sildenafil la vida sexual del hombre se prolongó, de modo que es una franja etaria que no se cuidará”.
Por último, dijo que, en general, es un problema de todos los grupos etarios, y que “a las chicas no les importa que el varón no use, porque ellas toman pastillas anticonceptivas, y les preocupa más el embarazo no deseado”.

Problema mundial.
La Pampa no está ajena a la problemática mundial. El incremento de las infecciones de transmisión sexual es un flagelo que azota nuevamente al mundo. En Argentina, por ejemplo, la sífilis se triplicó entre 2011 y 2017, y es una constante en los consultorios, donde a veces no se la diagnostica y frecuentemente “no es fácil acceder al tratamiento”, según concuerdan.
Entre estos años, entonces, se pasó de 3.875 a 11.709 casos, pero sospechan que debe ser mucho más, porque no se declaran todos los que se diagnostican.
En la provincia, por otro lado, según testimonios de Epidemiología, “todo el mundo piensa que la sífilis está erradicada, pero hoy es una realidad, y se encuentran cada vez más casos cuando uno investiga más”.