Lunes 18 de marzo 2024

Alerta por un comercio, posible foco de contagios

Redaccion 23/09/2020 - 06.00.hs

El caso positivo de una persona propietaria de un comercio vuelve a poner en vilo a las autoridades sanitarias de La Pampa, que ayer emitieron un nuevo alerta al detectar el contagio en la ciudad de Santa Rosa. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
El Ministerio de Salud emitió el alerta ayer para la ciudad de Santa Rosa y solicitó «a la población que haya concurrido al comercio denominado Tienda ‘Sagitario Modas’ desde el día 16 al 21 de septiembre inclusive, ubicado en la calle Carlos Gardel 415 en el Barrio Aeropuerto y presente cualquier sintomatología, se comunique al 0800-333-1135».
La preocupación de la cartera surgió a raíz de la detección de un caso de Covid-19 en la capital pampeana. «La persona tiene un comercio y no había implementado el sistema de trazabilidad brindado por el Gobierno provincial», explicaron.
Esta situación se suma a la registrada días atrás, cuando la advertencia surgió por un comerciante que se contagió en Toay puso en evidencia la importancia de implementar el sistema de trazabilidad, debido a que no contaba con dicho registro. Incluso, por el peligro de propagar y desencadenar un nuevo brote de contagios en conferencia de prensa el gobernador Sergio Ziliotto insistió en que los comercios con atención al público incorporen el sistema, ya que solo lo hizo el 60 por ciento. En ese sentido, mencionó que los comercios que suelen no pedir a sus clientes que se registren suelen ser lugares que expenden alimentos y farmacias, rubros que, si se volviera a Fase 1, seguirían abiertos. Por ello, les reclamó solidaridad.

 

Diez nuevos casos.
El Ministerio de Salud emitió dos reportes ayer donde confirmó diez nuevos casos de Covid-19. Por la mañana, informaron que de un total de 42 muestras analizadas en los laboratorios provinciales, seis resultaron positivas. «Cinco corresponden a residentes en la localidad de Intendente Alvear y uno a la de Toay», detallaron y aclararon que «las personas se encuentran aisladas y se está trabajando en la investigación epidemiológica de los casos».
Por la tarde, se analizaron 117 muestras más y solo se detectaron cuatro positivos. De estos últimos casos, dos son de General Pico, uno de Santa Rosa y uno de Toay. En este caso, reiteraron que los pacientes están aislados y se «trabaja en la investigación epidemiológica».

 

Se recuperaron 45 personas.
El reporte también trajo buenas noticias, debido a que por la mañana se recuperaron 21 personas de Alvear, una de Realicó y cinco de Santa Rosa. Horas más tarde, anunciaron que seis personas de 25 de Mayo, once de General Pico y una de Catriló también recibieron el alta médica.
A su vez, precisaron que el número de personas aisladas en todo el territorio pampeano ascendió a 4015, mientras que 19 continúan internadas. En General Pico, hay cuatro personas en terapia intensiva con pronóstico reservado y siete en modulares. En Santa Rosa, hay un paciente en terapia intensiva y siete en clínica médica.
Finalmente, detallaron que los casos activos, un total de 266, se encuentra distribuidos de la siguiente manera: 117 en Intendente Alvear, 28 en la ciudad de Santa Rosa, 25 en 25 de Mayo, 38 en Larroudé, 13 en General Pico, 2 en Catriló, 19 en Toay, 2 en General Acha, 8 en Realicó, 1 en Rancul, 1 en Doblas, 1 en Conhello, 6 en Bernasconi y 5 en Quemú Quemú.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?