miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Alertan que fumigan cerca del pueblo

Alertan que fumigan cerca del pueblo

EN REALICO

Un vecinos de apellido Alé que habita en la zona del cruce de las rutas nacionales 35 y 188 de esta localidad, reclamó ante en Concejo Deliberante y pidió que en forma urgente paren con las fumigaciones los lotes aledaños a su terreno donde tiene construida su vivienda. El hombre envió un escrito a los ediles donde le expresa que por las fumigaciones con maquinaria terrestre en diferentes sembrados sufre problema de salud, contaminan las napas freáticas y además le quemaron todos los productos de una huerta familia que tiene en su terrero.
Alé presentó el escrito acompañado por los integrantes del «Colectivo sanitario» de Realicó. A este reclama también se suma una productora de seda que tiene el emprendimiento en el Parque Industrial y hace pocos meses por las fumigaciones le quemaron toda la plantación de mora.
Muchos pobladores se sumaron a estas quejas y expresaron que el uso de agroquímicos tiene un impacto directo sobre la salud de las personas y el medio ambiente. La productora de seda, Susana Villegas en diálogo con esta corresponsalía dijo: «A pesar de las ordenanzas y las leyes vigente nadie las cumple y el Estado no sanciona. En mi caso tuve una pérdida importantísima en la producción culpa de las fumigaciones en una zona prohibida. El mal manejo de los agroquímicos y sus residuos está provocando severos daños no solo en la naturaleza, como así también en las personas».
Por su parte, Alé expresó que sufre problemas de salud, culpa de los agroquímicos perdió la producción de una huerta orgánica que tiene en el patio de su casa y que ayuda a la economía familiar y otra de las preocupaciones es por una perforación con agua que tiene en el terreno.
En Realicó, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se prohíbe el depósito de bidones de agroquímicos en la zona urbana como así también el área para aplicar las fumigaciones. Según los integrantes del Colectivo Sanitario esa ordenanza no se aplica y piden protección para la salud y el medio ambiente y que las fumigaciones se apliquen a distancias mínimas de la zona urbana, pero siempre pensando en fomentar la agroecología.